Connect with us

Internacionales

EE. UU. intensificó presión contra Maduro para reanudar negociación con la oposición

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina dijo que la paciencia de Estados Unidos no es infinita

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Estados Unidos advirtió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que su paciencia no es "infinita" y amenazó con intensificar las sanciones si no reanuda las negociaciones con la oposición en Ciudad de México, que fueron interrumpidas el año pasado.

Lea también: "Gobernador de Texas envió migrantes venezolanos a la casa de Kamala Harris"

En declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols dijo: "Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas", refirió EFE.

La petición de la administración de Joe Biden se sumó a la de la Unión Europea (UE), que se reunió el martes con gobiernos de 17 países para reiterar su llamado al retorno de la mesa del diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria en México, la cual se encuentra suspendida después de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos en 2021. 

Entre los países participantes en la reunión, además de la delegación de la Unión Europea y Canadá, fueron: Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, España, Suecia, Estados Unidos, Reino Unidos y Uruguay. 

A principios del mes de septiembre se conoció que la esposa del empresario colombiano Álex Saab, Camilla Fabri, sería incorporada a la mesa de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México, según revelaron fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Advertisement

Según la agencia de noticias, entre los jefes de ambas representaciones, Jorge Rodríguez por el oficialismo; y Gerardo Blyde por la Plataforma Unitaria, se ha mantenido el esfuerzo por retomar las conversaciones en México, que han sido facilitadas por Noruega, pese a la negativa del chavismo.

También asegura Bloomberg que las delegaciones han mantenido las conversaciones desde el pasado mes de mayo, pese a que aún no se conoce una fecha para retomar el proceso que fue suspendido en octubre de 2021 tras la extradición de Saab.

Las reuniones además han estado enfocadas en la búsqueda de soluciones y planteamiento de proyectos para la atención de la emergencia alimentaria y sanitaria, el mantenimiento del sector eléctrico y energético, dándole prioridad a las fallas de los servicios públicos y la baja calidad de vida de los venezolanos. 



Tendencias