Connect with us

Nacionales

EE. UU. lamenta muerte de 16 personas en derrumbe de mina en Bolívar

La misión diplomática manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- La Embajada de Estados Unidos para Venezuela lamentó este viernes la muerte de 16 personas en un derrumbe de una mina de oro ilegal en La Paragua, del estado Bolívar.

Lea también: Maduro aseguró que recibe ayuda desde Colombia para descubrir a "mercenarios"

En su cuenta de X, antes Twitter, la misión diplomática manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y de los mineros que resultaron gravemente heridos en el incidente.

"Nuestros pensamientos están con las familias de todas las víctimas del derrumbe de la mina en La Paragua, estado Bolívar. Lamentamos profundamente las muertes de estos venezolanos", publicó.

De acuerdo al último reporte del gobernador del estado, Ángel Marcano, hasta este jueves se contabilizaban 16 víctimas en el accidente minero. Asimismo, desmintió las afirmaciones del alcalde de La Paragua, en las que dijo que había más de 30 muertos. Los helicópteros enviados para la evacuación no encontraron heridos ni fallecidos en el lugar.

Minería en Venezuela

Según Marcano, la minería en Venezuela siempre ha sido ilegal. Sin embargo, aseguró que, con la implementación de la política del Arco Minero, se ha comenzado a regularizar esta actividad y a entregar territorios que no dañen las cuencas de los ríos.

Advertisement

“Si la minería no es bien llevada, puede afectar y el daño es mayor, por eso debe ser controlada. Pero antes del Arco Minero no existía, sino concesiones a trasnacionales. Hemos comenzado un proceso en construcción y que nosotros apoyamos”, dijo Marcano.

El gobernador enfatizó que el estado Bolívar es minero y seguirá siéndolo. Sin embargo, es crucial crear condiciones para evitar tragedias como la ocurrida en La Paragua.

Confirmación del suceso

El presidente Nicolás Maduro confirmó el 21 de febrero la muerte de 15 personas tras el derrumbe de una mina de oro ilegal del estado Bolívar el pasado 20 de febrero.

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario aseguró que los equipos de rescate de Protección Civil (PC) están en la mina "Bulla Loca", ubicada en la población de La Paragua, atendiendo la situación.

Asimismo, informó el despliegue de dos helicópteros para trasladar a los afectados de la mina. Indicó que 11 mineros han resultado heridos por el hecho, por lo que envió sus condolencias y su apoyo a las familias afectadas. 

Advertisement

“Allí se abrió un hueco, se desplomó a una profundidad de 30 metros por 100 de largo. Hemos mandado todos los equipos de PC y de rescate. Están en el sitio, está el gobernador”, dijo. Enfatizó que esta noche y el día de mañana las autoridades reforzarán la fase de rescate de los ciudadanos que se encuentran aún atrapados. 





Tendencias