Connect with us

Economía

EE. UU. multó al Banco Popular de Puerto Rico por violar sanciones contra Venezuela

La entidad bancaria no detectó a tiempo las transacciones que efectuaban dos empleados del gobierno venezolano de bajo nivel

Publicado

/

Caracas. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso el viernes una multa de 225,9 mil dólares al Banco Popular de Puerto Rico por permitir 337 operaciones a través de cuentas abiertas por dos "funcionarios venezolanos de bajo nivel".

Lea también: "En Táchira: Juan Vicente Pérez, el hombre más longevo del mundo cumplió 113 años"

El comunicado detalló que el total manejado por los empleados públicos fue superior a 800 000 dólares, sin embargo no identificó a los "funcionarios de bajo nivel" del gobierno venezolano cuyas operaciones suscitaron la imposición de una multa a la entidad bancaria.

La notificación solo indica que uno era representante de Servicio al Cliente de Cantv, mientras que el otro empleado gubernamental pertenecía a la oficina de "representación diplomática" del gobierno de Maduro en Estados Unidos.

El referido banco se percató de lo sucedido, y en 2020 canceló las cuentas de los funcionarios, pero ya habían violentado la orden ejecutiva del exmandatario estadounidense Donald Trump.

No obstante, el Departamento del Tesoro anunció que llegó a un acuerdo con el Banco de Puerto Rico para que la aparente violación no se considere flagrante.

Advertisement

En el 2019, autoridades federales allanaron las instalaciones de la entidad bancaria internacional San Juan International Bank por posibles violaciones a las sanciones que prohíben tramitar transacciones vinculadas al gobierno venezolano, en este caso, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).



Tendencias