Connect with us

Internacionales

EE. UU. negó instalación de bases militares secretas en el Esequibo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya intenciones de instalar bases militares secretas en el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, como afirmó Nicolás Maduro esta semana.

“No hay planes para una base militar secreta”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Maduro dijo recientemente tener información comprobada de que se han instalado bases militares secretas del Comando Sur y “núcleos de la CIA” el Esequibo, con el objetivo de preparar una “escalada” contra Venezuela.

En diciembre del año pasado, el Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana realizaron operaciones de vuelo en territorio guyanés como parte de operaciones de rutina que, según la embajada de EE. UU. en Georgetown, buscaban mejorar la cooperación entre ambos países.

Esta semana, Venezuela promulgó una ley que conduce a convertir el Esequibo en un estado venezolano.

Advertisement

El año pasado el gobierno de Maduro llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, los venezolanos rechazaron con el 95 % de los votos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación del territorio Esequibo como estado.



Tendencias