Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. ofrece recompensa por información sobre Álvaro Pulido, socio de Álex Saab

El Departamento de Estado aseveró que Álvaro Pulido, de nacionalidad colombiana, reside en Venezuela desde 2015, y se le acusa de obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano

Foto: Cortesía

Caracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este viernes que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita el arresto de Álvaro Pulido Vargas, de 57 años, conocido como Germán Enrique Rubio Salas, supuesto socio del empresario Álex Saab vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea también: Jurado de Florida acusa a Vielma Mora por esquema de corrupción con los CLAP

El Departamento de Estado aseveró que Álvaro Pulido, de nacionalidad colombiana, reside en Venezuela desde 2015, y se le acusa de obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. 

"Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción. A partir de este margen de costos, los conspiradores podrían pagar los sobornos y las comisiones ilegales a los funcionarios del gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias para ellos", señaló la agencia estadounidense que maneja la política exterior en un comunicado. 

El pasado mes de agosto de 2021, Pulido y otras cuatro personas fueron acusadas por el Distrito Sur de Florida de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cinco cargos de lavado de instrumentos monetarios. Dichos cargos se encuentran asociados con las presuntas violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos contra una nación extranjera, específicamente Venezuela. 

De acuerdo con la acusación formal contra Pulido, el ciudadano y una compañía iniciaron un negocio para liquidar el oro venezolano. El dinero obtenido habría sido utilizado para pagar una deuda a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido. Más de $1.6 mil millones en fondos estuvieron involucrados, según Estados Unidos.

La medida se conoce un día después de que el Departamento de Justicia anunciara que tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos fueron acusados en Estados Unidos por su presunta participación en una red que blanqueó dinero del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos en Venezuela.

Entre los acusados se encontraba Álvaro Pulido, presunto socio de Álex Saab, quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por ocho cargos de blanqueo de capitales. Otros de los señalados fue José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira, y Emmanuel Enrique Rubio González, hijo de Pulido.

Los demás acusados son Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, y Ana Guillermo Luis, de 49.

Los cinco afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos. De ser condenados, podrían cumplir condenas de hasta 100 años de cárcel cada uno.



Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad