Connect with us

Destacados

EE. UU. ordenó "alerta máxima" a casi 10 000 soldados por conflicto con Rusia

Rusia concentró 100 000 soldados cerca de la frontera de Ucrania exigiendo que la OTAN prometa que nunca permitirá que Ucrania se una

Publicado

/

Caracas. El Pentágono ordenó el despliegue de 8500 soldados en alerta máxima en Europa como parte de una “fuerza de respuesta” de la OTAN en medio de la creciente preocupación de que Rusia pueda realizar pronto un movimiento militar contra Ucrania. 

Lea también: "Biden insultó a periodista de Fox News por pregunta sobre la inflación"

Poner a las tropas con base en Estados Unidos en alerta máxima para Europa el lunes sugirió una disminución de la esperanza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se aleje de lo que el propio Biden ha dicho que parece una amenaza de invadir a la vecina Ucrania, refirió AP.

Lo que está en juego, más allá del futuro de Ucrania, es la credibilidad de una alianza de la OTAN que es fundamental para la estrategia de defensa de Estados Unidos, pero que Putin ve como una reliquia de la Guerra Fría y una amenaza para la seguridad rusa. Para Biden, la crisis representa una prueba importante de su capacidad para forjar una postura aliada unida contra Putin.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que unos 8 500 soldados con base en Estados Unidos están en alerta para un posible despliegue, no en Ucrania sino en territorio de la OTAN en Europa del Este como parte de una fuerza de alianza destinada a señalar un compromiso unificado para disuadir cualquier agresión más amplia de Putin.

Rusia dice que las acusaciones occidentales son simplemente una tapadera para las propias provocaciones planeadas por la OTAN. 

Advertisement

En los últimos días se ha visto una diplomacia de alto riesgo que no ha logrado ningún avance, y los actores clave en el drama están tomando medidas que sugieren temor a una guerra inminente. 

Biden ha tratado de lograr un equilibrio entre las acciones destinadas a disuadir a Putin y aquellas que podrían brindarle al líder ruso una oportunidad para usar la enorme fuerza que ha reunido en la frontera de Ucrania.



Tendencias