Connect with us

Economía

EE. UU. pide a Venezuela suministro de petróleo: a cambio podría aliviar sanciones

Por su parte Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría desviar el crudo si se levantaran esas restricciones

Publicado

/

Caracas.- Funcionarios estadounidenses han pedido a Venezuela que suministre al menos una parte de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos como parte de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones comerciales de petróleo a la nación miembro de la OPEP.

Lea también: A los rusos les espera hambre, escasez y huir de su país

Según declaraciones de dos fuentes cercanas a Reuters, los diplomáticos estadounidenses han trabajado para encontrar suministros de energía en todo el mundo que puedan ayudar a compensar la interrupción de las exportaciones rusas de petróleo y gas causadas por las sanciones o la guerra.

Funcionarios estadounidenses se reunieron el sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas para las primeras conversaciones bilaterales en años.

Por su parte Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría desviar el crudo si se levantaran esas restricciones.

Los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que su prioridad era asegurar los suministros para Estados Unidos. Los funcionarios dijeron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones de Estados Unidos estaría condicionada a que Venezuela envíe petróleo directamente al país norteamericano.

Advertisement

Estados Unidos no había hecho previamente estipulaciones sobre el destino específico de los cargamentos permitidos bajo las exenciones a las sanciones.

El Departamento de Estado de EE. UU. y la compañía energética estatal venezolana Pdvsa no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias internacional.

Chevron Corp (CVX.N) , el último productor de petróleo estadounidense que aún opera en Venezuela, podría ser el primer beneficiario si se llega a un acuerdo con la administración de Maduro. A Chevron se le ha prohibido enviar petróleo venezolano desde sus empresas conjuntas desde 2020 y ha presionado para anular la prohibición.

Luego de la reunión entre los altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden y la Administración de Nicolás Maduro en Caracas, la posición del gobierno venezolano con respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia ha dado un giro. Además, el presidente socialista decidió retomar el diálogo con la oposición en México y ahora ha liberado a dos estadounidenses detenidos en el país.

Advertisement




Tendencias