article-thumb
   

EE. UU. planea nuevas sanciones para Venezuela que limiten la exportación del oro

El Cooperante | 31 octubre, 2018

Caracas.- Estados Unidos estaría preparando nuevas sanciones para limitar las exportaciones de oro provenientes de Venezuela, esto como un nuevo esfuerzo de la administración Trump para evitar que “el presidente Nicolás Maduro saquee las riquezas de la nación”, reseña el portal Wall Street Jornal.

Le puede interesar: Holmes Trujillo: Apoyaremos al Grupo de Lima para lograr restauración democrática en Venezuela

Las sanciones que podrían ser aplicadas esta semana, serían seguidas por una serie de comentarios por parte de altos funcionarios del gobierno estadounidense, que expresaron preocupación por las operaciones de oro del gobierno de Maduro.

Algunos funcionarios estadounidenses afirman que más de 20 toneladas, valoradas en cientos de millones de dólares, han sido enviados a Turquía, que se ha convertido en un aliado clave para el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos ha acusado a Caracas de violación de derechos humanos y corrupción, lo que ha generado una crisis humanitaria y una migración masiva.


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en la lista negra y congelado los activos de casi 70 funcionarios venezolanos.

“La idea es cortar la triangulación del oro y el movimiento de fondos ilegales a través de compañías fantasmas”, dijo una de las fuentes del WSJ.

Las llamadas y correos electrónicos al Ministerio de Información de Venezuela no fueron devueltos de inmediato. En el pasado, el Gobierno ha condenado las sanciones de Estados Unidos como parte de un complot internacional para derrocar al gobierno de izquierda de Venezuela.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dará un discurso el jueves en Miami, donde residen muchos exiliados políticos venezolanos, que se concentran en América Latina, según un ex alto funcionario del gobierno de Estados Unidos familiarizado con el asunto. Si la administración decide seguir adelante con la última ronda de sanciones venezolanas, probablemente coincidirá con el discurso del señor Bolton, dijo el ex funcionario.

A principios de este mes, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, tratando de aumentar la presión internacional sobre Venezuela, dijo a sus homólogos en una cumbre ministerial en Indonesia que las ventas de oro se habían convertido en un canal vital para que Caracas evadiera las sanciones de Estados Unidos. Jonathan Cohen, enviado adjunto de Estados Unidos a las Naciones Unidas, dijo en otra reunión de la ONU que los funcionarios venezolanos han recurrido “a otro recurso valioso para saquear”, en medio de la caída de la producción petrolera de Venezuela.

 

Comentarios

comentarios