article-thumb
   

EE. UU. podría proteger a Citgo de acreedores internacionales

El Cooperante | 12 febrero, 2019

Caracas.- La filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, se ha trasformado en un instrumento importante para el futuro de Venezuela, pues el Gobierno de Donald Trump lo usa para “presionar” a Nicolás Maduro para que abandone el país.

Lea también — “Puede ser la base”: Rusia presentará ante la ONU una “resolución conciliadora” para Venezuela

De acuerdo con el diario Houston Chronicles, afirma que EE. UU está tratando de mantener intacta a Citgo con el propósito de ayudar a un nuevo Gobierno en Venezuela y con la recuperación económica del país.

“Anteriormente había dicho que iba a haber una pelea de tiburones por los pagos de los acreedores, pero ahora parece que hay un actor más grande deteniendo a las fieras: el Gobierno de Estados Unidos”, explicó Francisco Monaldi, especialista en política energética latinoamericana, quien aseguró que Citgo es “el premio mayor”.

Datos de la empresa financiera JP Morgan acotan que la deuda de Venezuela es de 63.000 millones de dólares entre pagos pendientes y arbitrajes.

Además, una de las mayores preocupaciones de la administración de Donald Trump en relación a Citgo es que pueda terminar en las manos de la empresa petrolera rusa Rosneft, que cuenta con el 49.9% de las acciones de las refinerías como garantía de un préstamo de 1.5 mil millones de dólares.

Comentarios

comentarios