Connect with us

Internacionales

EE. UU. rechaza "continuo acoso" de miembros de la oposición tras últimas detenciones

Brian A. Nichols aseguró que el Gobierno debe permitir que los candidatos y activistas de la oposición lleven a cabo su campaña electoral sin “intimidaciones”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @casamerica.- El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols aseguró este martes que las detenciones de cuatro militantes de la oposición son “hechos muy preocupantes” en el proceso electoral.

Lea también: Más de 200 dirigentes se incorporan a las filas de AD en resistencia para tratar en unidad por Edmundo González

En su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario aseveró que los candidatos y activistas de la oposición deben poder hacer una campaña pacífica y sin intimidaciones que afecten el correcto desarrollo del proceso electoral. 

“Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”, se lee.

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia aseguró el 17 de junio que la detención de cinco opositores representa una “violación” al Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Detenciones

En rueda de prensa, el exembajador aseguró que las detenciones "atentan contra el espíritu político del acuerdo" y contra el "normal desarrollo de la campaña electoral", la cual inicia el próximo 4 de julio. 

Advertisement

“Tres jóvenes (Javier González, Gabriel González y Jeancarlos Rivas) detenidos y llevados al Helicoide, acusados de incitación al odio y asociación para delinquir. Se trata de acciones que atentan contra el Acuerdo de Barbados y afectan el normal desarrollo de la campaña electoral, que aún no ha comenzado formalmente. Se trata de crear un ambiente hostil a las elecciones”, comentó. 

Por su parte, María Corina Machado puntualizó que el Gobierno está “criminalizando” la ruta electoral, la actividad política y la campaña de los candidatos. En lo que va de año, autoridades policiales detuvieron a 37 dirigentes, de los cuales, 14 continúan encarcelados y 6 están en la Embajada de Argentina.

También acotó que a los militantes se les acusa por el hecho de acompañar al candidato presidencial a las actividades políticas. Resaltó que ninguno de los detenidos han cometido algún delito en el país.  Tras la denuncia, se conoció la liberación de Javier Cisneros, coordinador nacional de organización juvenil de Vente Venezuela.





Tendencias