Connect with us

Internacionales

EE. UU. "respeta" que Petro restaure relaciones diplomáticas con Maduro

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) afirmó este miércoles que el gobierno de Joe Biden “respetará” la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de restaurar las relaciones diplomáticas con la Administración de Nicolás Maduro. 

Lea también: Corte de Colombia avala extradición a EE. UU. del hermano de Piedad Córdoba

“Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas”, dijo a EFE la fuente al ser consultada sobre la designación de Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia en Caracas. 

El funcionario también reiteró el compromiso de Estados Unidos con “recuperar la democracia” en Venezuela. 

El pasado 12 de agosto el presidente Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunciaron el nombramiento de sus respectivos embajadores, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas.

Durante un acto político en Caracas, Maduro informó de la designación como nuevo embajador ante Colombia de Félix Plasencia, quien fue canciller de Venezuela y embajador en China.

Advertisement

En respuesta, Petro informó que el exsenador Armando Benedetti sería el nuevo embajador de Colombia en Caracas, y afirmó que el diplomático tendrá la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países y restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes”.

Este miércoles 17 de agosto el canciller Carlos Faría informó que el gobierno de Nicolás Maduro recibió el beneplácito de Colombia para la designación de Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante la nación neogranadina.

“Recibimos el beneplácito del gobierno de Colombia para la designación de nuestro compañero Félix Plasencia como embajador en esa hermana nación. Momento histórico que marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas en favor de la paz, la unión y el progreso”.

Tanto Maduro como Petro, quien asumió el poder el pasado 7 de agosto, habían adelantado que restablecerían las relaciones diplomáticas, luego de la ruptura entre los gobiernos de Maduro y el expresidente Iván Duque, quien reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

El pasado 28 de julio, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y su homólogo venezolano reafirmaron en una reunión sostenida en el estado Táchira los lazos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a ambos pueblos,  y expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales. 

Advertisement

“Hemos acordado el restablecimiento inmediato de los embajadores que van a representar a nuestros países, a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados. Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y en pro de la seguridad en nuestra frontera”, dijo Faría durante una rueda de prensa. 

De igual manera, Faría afirmó que conversaron sobre la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana, un aspecto que consideró “beneficioso” para ambos pueblos. 

“Por supuesto, hemos hecho un recuento histórico de la gran cooperación y la balanza comercial que existió antes de la interrupción de las relaciones de nuestros países (...) El otro objetivo es el restablecimiento de las relaciones de respeto, entendimiento, solidaridad y complementariedad de nuestro países”, concluyó.



Tendencias