Mundo
EE. UU. retira a Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”
La medida se da en medio de una negociación entre Cuba y el Vaticano para la liberación de un número significativo de “presos”
Caracas/Foto: Archivo.- La administración de Joe Biden levantó este martes la designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo” al considerar que el Gobierno “no ha brindado” apoyo al “terrorismo internacional” en los últimos seis meses.
Lea también: Exportaciones en Venezuela creación 18,7 % en el 2024, según el BID
En un comunicado, la Casa Blanca detalló que, en conformidad con la Constitución estadounidense y la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, se declara que el Gobierno de Díaz-Canel dio “garantías” de que no colaborará en estos hechos irregulares.
“El Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior; y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, se lee. La decisión se tomó para “propiciar la liberación” de varios presos cubanos.
El retiro se da a seis días de que el presidente electo Donald Trump llegue al Gobierno, destacando que fue el republicano quien en su primer mandato colocó a la isla en ese listado en el 2021. La medida se da en medio de una negociación entre Cuba y el Vaticano para la liberación de un número significativo de “presos políticos”.
Designación de Trump
En ese momento, EE. UU. justificó la medida aludiendo a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -de Colombia- en la isla, luego de que una comisión viajara a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
La designación de Trump implicaba la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior y sanciones económicas.
Esta no es la única medida que aprobó el presidente saliente sobre Cuba. En el 2022, Biden ordenó la eliminación del límite de remesas para Cuba. Con la salida de Cuba, los únicos países que permanecen en la lista son Corea del Norte, Irán y Siria.
Liberación de “presos políticos” en Cuba
Tras el anuncio de la Casa Blanca, el Gobierno anunció la liberación de 553 personas sancionadas “en debido proceso” por diversos delitos contemplados en sus leyes. Las excarcelaciones se dieron como parte de la naturaleza justa y humanitaria del sistema penal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que como parte de las “estrechas y fluidas” relaciones con el Estado Vaticano, el Gobierno afirmó que el argentino mostró una “clara simpatía” y recibió los reportes sobre la “naturaleza injusta y el efecto nocivo” de la política de Estados Unidos hacia la isla.
“Cuba se ha mantenido en comunicación con el Papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución”, se expuso en un comunicado compartido por la Cancillería.
De acuerdo a la administración de Díaz-Canel, más de 10 mil personas fueron excarceladas entre 2023 y 2024 con distintas “modalidades de beneficio”.
-
País1 día.
Maduro afirma que opositores se "robaron" 8 mil millones de dólares de los recursos de la Usaid
-
Economía2 días.
Seniat reportó en enero una recaudación de 690,6 millones de dólares
-
Economía1 día.
Cierre de postulaciones deja a José Grasso Vecchio como único aspirante a liderar la BVC
-
La Lupa2 días.
Luis Bárcenas: "La inestabilidad de precios será una constante en 2025"
-
Mundo1 día.
Dos venezolanos agredieron a un conserje en Chile tras reclamo por "ruidos molestos"
-
Economía2 días.
Canal de Panamá niega haber aceptado que los buques de EE. UU. no paguen tarifas
-
Mundo1 día.
Detienen en Colombia a miembro del Tren de Aragua vinculado al asesinato de Ronald Ojeda
-
Mundo2 días.
Israel ordena al Ejército prepararse para la "salida voluntaria" de habitantes en Gaza tras anuncio de Trump