Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. retirará sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

La decisión de Biden corre el riesgo de represalias de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses y afganas

Getty Images

Caracas.- El presidente Joe Biden retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques terroristas en Estados Unidos que fueron coordinados desde ese país, dijeron varios funcionarios estadounidenses.

Lea también: Maduro dice que violencia en Apure «es un ensayo del Comando Sur de EE. UU.» para filtrar guerrilleros

Biden expondrá su visión para el camino a seguir en Afganistán y el cronograma para la retirada en comentarios el miércoles por la tarde, dijo la Casa Blanca. Acentuando las casi dos décadas que las tropas estadounidenses han luchado y muerto en Afganistán, el presidente visitará la Sección 60 del Cementerio Nacional de Arlington para honrar el sacrificio de aquellos que murieron en conflictos estadounidenses recientes.

La decisión de retirar las tropas para el otoño desafía la fecha límite del 1 de mayo para la retirada total en virtud de un acuerdo de paz que la Administración de Trump alcanzó con los talibanes el año pasado, pero no deja espacio para extensiones adicionales. 

Un alto funcionario del Gobierno de Biden calificó el martes la fecha de septiembre como una fecha límite absoluta que no se verá afectada por las condiciones de seguridad en el país.

Si bien la decisión de mandatario mantiene a las tropas estadounidenses en Afganistán cuatro meses más de lo planeado inicialmente, pone un final firme a dos décadas de guerra que mató a más de 2 200 soldados estadounidenses, hirió a 20 000 y costó hasta un billón de dólares. El conflicto paralizó en gran medida a Al Qaeda y provocó la muerte de Osama bin Laden, el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre, pero una retirada estadounidense también pone en peligro muchos de los avances logrados en la democracia, los derechos de las mujeres y la gobernanza, al tiempo que garantiza que los talibanes, que proporcionaron el refugio de Al Qaeda, sigan siendo fuertes y controlen grandes extensiones del país.

Biden ha estado insinuando durante semanas que iba a dejar que caducara la fecha límite de mayo y, a medida que pasaban los días, quedó claro que una retirada ordenada de los aproximadamente 2.500 soldados restantes sería difícil y poco probable. El funcionario de la administración dijo que la reducción comenzaría el 1 de mayo.

La elección de Biden de la fecha del 11 de septiembre subraya la razón por la que las tropas estadounidenses estaban en Afganistán para empezar: para evitar que grupos extremistas como al-Qaida vuelvan a establecer un punto de apoyo que pueda usarse para lanzar ataques contra Estados Unidos.

El funcionario de la administración dijo que Biden decidió que la fecha límite de retiro tenía que ser absoluta, en lugar de basarse en las condiciones sobre el terreno. "Hoy nos comprometemos a reducir a cero" las fuerzas estadounidenses para el 11 de septiembre, y posiblemente mucho antes, dijo el funcionario, y agregó que Biden concluyó que una retirada condicionada sería "una receta para permanecer en Afganistán para siempre".

Los oficiales de defensa y los comandantes se habían opuesto a la fecha límite del 1 de mayo, diciendo que la retirada de las tropas estadounidenses debería basarse en las condiciones de seguridad en Afganistán, incluidos los ataques y la violencia de los talibanes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no proporcionó detalles de los comentarios de Biden planeados para el miércoles, pero dijo durante una sesión informativa en la Casa Blanca que Biden “ha sido consistente en su opinión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí. durante demasiado tiempo."

Psaki tuiteó más tarde el martes que la visita de Biden al Cementerio Nacional de Arlington fue "para presentar sus respetos a los valientes hombres y mujeres que han hecho el mayor sacrificio en Afganistán".

Varios funcionarios estadounidenses confirmaron la decisión de retiro de Biden a The Associated Press, y un funcionario de la administración proporcionó detalles a los reporteros bajo condición de anonimato, hablando antes del anuncio.

Según el funcionario de la administración, las únicas fuerzas estadounidenses que quedarán en Afganistán serán las necesarias para proteger a los diplomáticos allí. No se proporcionó un número exacto, pero las administraciones estadounidenses han subestimado el total de tropas estadounidenses en Afganistán durante años. Los funcionarios han reconocido discretamente que hay cientos más en Afganistán que el número oficial de 2.500, y probablemente incluirían fuerzas de operaciones especiales que llevan a cabo misiones encubiertas o de contraterrorismo, a menudo trabajando con personal de agencias de inteligencia.

El nuevo cronograma extendido de Biden permitirá una retirada segura y ordenada de las tropas estadounidenses en coordinación con los aliados de la OTAN, agregó el funcionario de la administración.

La decisión del presidente, sin embargo, corre el riesgo de represalias de los talibanes contra las fuerzas estadounidenses y afganas, posiblemente intensificando la guerra de 20 años. Y reavivará la división política sobre la participación de Estados Unidos en lo que muchos han llamado la guerra sin fin, refirió AP.

Un informe de la comunidad de inteligencia emitido el martes sobre los desafíos globales para el próximo año dijo que las perspectivas de un acuerdo de paz en Afganistán son “bajas” y advirtió que “es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla. Si la coalición retira su apoyo, dice el informe, el gobierno afgano luchará por controlar a los talibanes.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral