Connect with us

Internacionales

EE. UU. revocó el alivio de sanciones al sector oro por "acciones antidemocráticas" de Maduro

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. escribió un tuit en el que agregó que "en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos (también) ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela"

Foto del avatar

Publicado

/

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU SANCIONES

Caracas/Foto: Archivo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) informó este martes que no renovará el alivio de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela si los representantes del gobierno de Nicolás Maduro no cumplen con sus compromisos.

Lea también: EE. UU. revocó el alivio de sanciones al sector oro por "acciones antidemocráticas" de Maduro

Matthew Miller, portavoz del ente, escribió un tuit en el que agregó que "en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos (también) ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela".

En la página web del Departamento de Estado se publicó una nota de prensa con más precisiones.

"En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024", se lee en el boletín

Estados Unidos reiteró que sigue comprometido en apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático. Aseguró que continuará trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos, sobre todo el espectro político en Venezuela.

Advertisement

También subrayó que aprovecharán los mecanismos a su disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados.

"El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024", apuntó.

Previo al anuncio sobre sanciones

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación política de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por 15 años. 

Anunció la habilitación de Leocenis García (Prociudadanos), Richard Mardo (PJ), Pablo Pérez (PJ), Rosa Brandonisio de Scarano (exalcaldesa), y Daniel Ceballos.

La decisión del máximo tribunal ha causado escozor en la disidencia al gobierno, que ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de incumplir el acuerdo. También ha generado angustia en la comunidad internacional que aboga por la resolución del conflicto de ambas partes.

Advertisement

Lo que ha dicho el gobierno sobre las inhabilitaciones

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han celebrado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, incluso antes de que el máximo juzgado las divulgara.

El presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, anunció el lunes 29 de enero que su equipo "está listo" para seguir con los Acuerdos de Barbados y definir una comisión de seguimiento y verificación, tal como se acordó previamente.

"Esta es la intención del presidente Maduro de insuflarle oxígeno a lo que está establecido en el acuerdo de Barbados. Le hemos respondido al reino de Noruega, que Venezuela está lista para ser convocada y sea conformada esa comisión de verificación y seguimiento. Tenemos muchas cosas que mostrarles", agregó.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello afirmó que el Acuerdo de Barbados “no dice nada en particular”, sobre María Corina Machado. Subrayó que fue pactado el respeto a las instituciones y la integridad del país. 

“Esa Plataforma Unitaria son unos soberanos hipócritas, están celebrando, esto es puro gamelote, están felices porque la justicia está actuando y les está quitando un problema que ellos tienen. Que resuelvan ellos su problema político, el TSJ está resolviendo un problema judicial. El acuerdo de Barbados es muy claro”, dijo durante una rueda de prensa.

Advertisement

Asimismo, puntualizó que la inhabilitación de la dirigente de Vente Venezuela es producto de su vinculación a una "trama de corrupción orquestada" por el exdiputado Juan Guaidó; así como el despojo “descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero.

“Hipócritas, incoherentes, esa es la estupidez política en ejercicio. Acaparan estupidez, son campeones acaparando estupidez y creen que este pueblo no tiene memoria”, sostuvo. 



Tendencias