article-thumb
   

EE. UU. revocó el visado de Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional

El Cooperante | 5 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Estados Unidos revocó la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, informó el viernes la funcionaria, en lo que parece una acción represiva del gobierno del presidente Donald Trump contra el tribunal global.

Lea también: “Tomamos acciones”: EE. UU. sancionará a buques de Pdvsa usados para llevar petróleo a Cuba

En un comunicado en el que confirma la revocación, la oficina de la fiscal Bensouda enfatizó que tenía un “mandato independiente e imparcial” según el Estatuto de Roma, el tratado que fundó la corte, publicó AP. “La fiscal y su oficina continuarán cumpliendo ese mandato con el máximo compromiso y profesionalismo, sin temor o favor”, dice.





La oficina de Bensouda dijo que la revocación de su visa no debería afectar sus viajes a Estados Unidos para reuniones, incluidas las sesiones informativas regulares en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, un tribunal de última instancia que procesa delitos graves solo cuando sus países se niegan o son incapaces de llevar a sospechosos ante la justicia. Se espera que Bensouda informe sobre sus investigaciones de Libia al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo mes.

“Esperamos que Estados Unidos cumpla con el acuerdo de permitir que los empleados de la CPI hagan su trabajo aquí en las Naciones Unidas”, dijo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric. “En este caso, en donde la fiscal Bensouda afirmó públicamente que su visa fue revocada, confirmamos que la visa estadounidense de la fiscal fue revocada”, dijo el Departamento de Estado de EE. UU.





El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington revocaría o negaría visas al personal de la CPI que pretenda investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos por soldados de Estados Unidos en Afganistán o cualquier otra parte, y que haría lo mismo con quienes buscaran una medida similar contra Israel.

Comentarios

comentarios