Connect with us

Destacados

EE. UU. sanciona a cuatro funcionarios de Nicaragua tras ola de detenciones a opositores

Entre los sancionados se encuentra Camila Antonia Ortega Murillo, hija del mandatario nicaragüense

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) ha sancionado este miércoles a cuatro funcionarios de Nicaragua, luego de que en menos de dos semanas fueran detenidos cuatro líderes opositores aspirantes a la presidencia.

Lea también: OPS desmiente que Venezuela haya completado el pago del mecanismo Covax

Los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos son Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y director ejecutivo del Instituto Militar de Previsión Social.

"Las acciones del presidente Daniel Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayor tiranía (...) EE. UU. continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos", señaló la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea Gacki, en declaraciones citadas dentro del comunicado.

¿Quiénes son los sancionados?

De acuerdo al Departamento del Tesoro, Camila Antonia Ortega Murillo, hija del mandatario y la actual vicepresidenta Rosario Murillo, fue sancionada por ser una "asesora clave" de Daniel Ortega.

Además, Camila Ortega se desempeña como administradora del Canal 13, un medio de comunicación que "difunde propaganda estatal, mientras que el presidente Ortega utiliza las leyes fiscales para promover las emisoras familiares y exprimir a los medios independientes".

El segundo funcionario nicaragüense sancionado fue Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, por presuntamente dirigir la implementación de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, la cual "podría obligar a las instituciones financieras del país a hacer negocios con las personas designadas en Nicaragua".

Advertisement

"Las instituciones financieras de Nicaragua que se nieguen a cumplir con la ley pueden ser objeto de acciones punitivas por parte del BCN y la Superintendencia de Bancos, lo cual contribuye a la desestabilización de la economía", reza el texto.

El Departamento del Tesoro aclaró que dicha sanción solo aplica para Reyes, presidente del Banco Central, y no a la institución financiera.

Por su parte, Julio Modesto Rodríguez Balladares fue incluido en la lista por apoyar a la policía y a los paramilitares durante las recientes manifestaciones contra el régimen, situación dejó al menos 300 personas fallecidas.

Finalmente, Edwin Ramón Castro Rivera fue sancionado por haber sido miembro de la Comisión Especial de Asuntos Electorales, instancia que aprobó nuevas reformas electorales que permiten al régimen de Daniel Ortega "restringir la participación de los partidos políticos en las próximas elecciones y no prevén ninguna disposición para la observación electoral internacional".





Advertisement

Tendencias