Connect with us

Destacados

EE. UU. sanciona al Ministerio Público de Nicaragua y varios funcionarios de Ortega

Las acciones congelan todos los activos estadounidenses de los sancionados e impiden que los estadounidenses hagan negocios con ellos

Publicado

/

Caracas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) sancionó este lunes al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios de la Administración de Daniel Ortega por ser cómplices del fraude electoral en las presidenciales.

Lea también: "Exasesor de Trump se entrega al FBI por cargos de desacato al Congreso"

Un comunicado publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que “el régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto”.

Los sancionados son José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaraguense de Energía (INE), Leonidas Nicolás Centeno Rivera, alcalde de Jinotega, Rodolfo López, gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Además de José Adrián Chavarría Montenegro, (viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2020), el superintendente de bancos Luis Ángel Montenegro, el sobrino del exdictador de Libia, Muammar Gadafi, Mohamed Mohamed Farrara Lasthar, quien actualmente es embajador de Nicaragua en Jordania y enviado especial ante la Liga de Países Árabes.

También fueron sancionados los alcaldes Sadrach Zeledón Rocha, Francisco Ramón Valenzuela Blandón y Salvador Mansell, el presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Energía.

Advertisement

Por su parte, el Ministerio Público fue acusado por la Administración de Biden por ser "responsable o cómplice de" las detenciones de políticos de la oposición que querían postularse para la presidencia.





Tendencias