Estados Unidos se retira del Tratado de Cielos Abiertos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Estados Unidos se retira del Tratado de Cielos Abiertos

Foto: EFE

Caracas/ Foto: EFE. Donald Trump, anunció este jueves que Estados Unidos (EE. UU.) se retiró del Tratado de Cielos Abiertos suscrito por más de 30 países, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armas de los Estados signatarios tras acusar a Moscú de incumplir los términos.

Lea también: «Bachelet: Los espacios democráticos se reducen cada vez más en Venezuela»

En respuesta, el Gobierno de Rusia advirtió que ese anuncio es un «golpe» a la seguridad europea. Trascendió que Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, reseñó EFE.

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El pacto, del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España, es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

Asimismo, según el diario The New York Times, la inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras clave del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

Artículos relacionados

Destacados

La oposición venezolana, ávida de triunfos tras amargos episodios, intenta superar el período de la cuarentena sin perder contacto con sus bases, haciendo uso...

Vitrina

En 2007 RCTV es obligada a finalizar sus transmisiones

Vitrina

Sascha Barboza y Andrés Ordóñez,se conocieron en un supermercado

Internacionales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al exdiputado del PSUV, Adel El Zabayar, por distribuir grandes cantidades de droga en alianza con...