article-thumb
   

EE.UU. señaló a Venezuela y Bolivia por fallar demostradamente en la lucha contra el narcotráfico

Marbelys Villalobos | 9 agosto, 2019

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos señaló a Bolivia y al gobierno d e Nicolás Maduro en Venezuela de haber “haber fallado demostradamente” en el último año en el cumplimiento de sus obligaciones sobre los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Le puede interesar: “Negociaciones no están muertas”, dice un ministro noruego sobre la oposición venezolana y Maduro

En un memorando firmado por el presidente Donald Trump, y que cota VOA, se indentifican a los siguientes países como principales naciones de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.





Explica indica que las señaladas cumplen con “la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes”.

Con respecto a Colombia, el memorando indica que el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”.

El texto también hace referencia a que países aliados continuarán en los esfuerzos “para restaurar la democracia en Venezuela”. “Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur”, indica el documento firmado por Trump.





“Mi Administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras de nuestro país y la expansión de los programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan”, indicó Trump el texto.

Comentarios

comentarios