Connect with us

Internacionales

EE. UU. sigue deportando a venezolanos: 30 vuelos de repatriación en lo que va de diciembre

Cabe recordar que Venezuela y EE. UU. suscribieron un acuerdo el pasado 5 de octubre, para permitir la repatriación "ordenada, segura y legal" de los migrantes con el plan "Vuelta a la Patria"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: ICE.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) anunció que, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), facilitó vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Corea del Sur y Venezuela del 4 al 8 de diciembre.

Lea también: CELAC y Caricom facilitan reunión entre presidentes de Guyana y Venezuela

Según el comunicado, durante este período, ICE ejecutó más de 30 vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a su país de origen. Además, el DHS repatrió a más de cinco mil personas directamente a México.

"Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense", expresa el comunicado publicado en su sitio web.

Según el ICE, los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus solicitudes de protección ante jueces, en oficinas de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

El comunicado también señala que ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes por razones de seguridad operativa.

Advertisement

También mencionan que Operaciones Aéreas de ICE facilita el traslado y expulsión de no ciudadanos, incluidas unidades familiares, en aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.

En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72.177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

Deportaciones entre mayo y octubre

Según el Departamento de Seguridad Nacional, entre mayo y octubre de este año, más de 380 mil personas fueron expulsadas de Estados Unidos, entre ellos más de 200 ciudadanos de nacionalidad venezolana.

En un comunicado, publicado en su página web, señaló que los procedimientos de deportación se han ejecutado en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Desde el pasado 18 de octubre, al país han llegado tres vuelos con al menos 362 migrantes venezolanos retornados con el "Plan Vuelta a la Patria", según el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos.

Advertisement

"Vuelta a la Patria"

Ceballos aseguró en declaraciones a VTV que los migrantes venezolanos que regresan al país se les aplica el "protocolo correspondiente" del Saime, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de estas personas y el respeto a sus derechos humanos.

El primer vuelo llegó el 18 de octubre con 127 connacionales. El segundo aterrizó el 23 de octubre con 111, y tercero el 30 de octubre con 124 pasajeros.

Cabe recordar que Venezuela y EE. UU. suscribieron un acuerdo el pasado 5 de octubre, para permitir la repatriación "ordenada, segura y legal" de los migrantes con el plan "Vuelta a la Patria".

Advertisement




Tendencias