Connect with us

Internacionales

EE. UU. trasladará su misión diplomática de Afganistán a Qatar

Antony Blinken aseguró que el gobierno estadounidense "comenzó un nuevo capítulo" con Kabul

Publicado

/

Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció este lunes que Washington trasladará su misión diplomática de Afganistán a Qatar, luego de la retirada de las tropas estadounidenses de la ciudad de Kabul. 

Lea también: Los talibanes celebran la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán

“Hasta el día de hoy, hemos suspendido nuestra presencia diplomática en Kabul y hemos transferido nuestras operaciones a Doha, Qatar. Por el momento, utilizaremos este puesto en Doha para gestionar nuestra diplomacia con Afganistán”, dijo Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el funcionario estadounidense confirmó que los soldados estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul un día antes de la fecha límite.

“Ha comenzado un nuevo capítulo del compromiso de Estados Unidos con Afganistán. Es lo que lograremos con nuestra diplomacia”, sostuvo. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar luego de 20 años en guerra. 

El pasado 18 de julio, Biden había señalado que podría extender su presencia en Afganistán después de la fecha límite para garantizar la salida de los ciudadanos estadounidenses y cuerpo diplomático tras la llegada de los talibanes a Kabul. 

Advertisement

“Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos para sacarlos a todos”, dijo Biden en una entrevista exclusiva con la cadena ABC News.

Estados Unidos lideró la ofensiva internacional contra Afganistán hace dos décadas con el fin de derrocar al grupo terrorista que protegió a Osama Bin Laden, luego del atentado del 11 de septiembre de 2001, perpetrado por Al Qaeda. 





Tendencias