Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. y China se preparan para encarar sus primeras conversaciones en la era de Biden

En vísperas de las conversaciones, Estados Unidos emitió una serie de sanciones a China

Foto: @JoeBiden

Caracas.- Estados Unidos y China se preparan para encarar la próxima semana una reunión de alto nivel en Anchorage, Alaska, que supondrá el primer encuentro oficial entre las dos potencias en la era del presidente estadounidense Joe Biden.

Lea también: OMS cree haber encontrado el origen de la COVID-19 en China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunirán con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi, y el consejero de Estado, Wang Yi, en Anchorage, recién salidos de las visitas de Blinken a sus aliados Japón y Corea del Sur.

Washington dice que la gira por Asia, así como el acercamiento a Europa, India y otros socios, muestra cómo Estados Unidos ha fortalecido su mano para enfrentar a China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Pero las dos partes parecen preparadas para ponerse de acuerdo en muy poco durante las que serán las primeras conversaciones en persona de alto nivel con China sobre la presidencia de Biden, que se espera que comiencen el viernes.

Incluso el estado de la reunión se ha convertido en un punto de fricción, con China insistiendo en que es un "diálogo estratégico", que se remonta a los mecanismos bilaterales de años pasados. La parte estadounidense lo ha refutado explícitamente, calificándolo de sesión única.

En vísperas de las conversaciones, Estados Unidos emitió una serie de acciones dirigidas a China, incluida una medida para comenzar a revocar las licencias de telecomunicaciones chinas, citaciones a múltiples empresas de tecnología de la información chinas por preocupaciones de seguridad nacional y sanciones actualizadas a China por una reversión de democracia en Hong Kong.

El embajador de China en Washington, Cui Tiankai, dijo el miércoles a los medios chinos que Estados Unidos debería descartar sus ilusiones si cree que altos funcionarios chinos viajarían hasta la "frígida y helada" Alaska sólo para "hacer compromisos y concesiones".

China indicó que estaba programado para comenzar los juicios de dos canadienses detenidos en diciembre de 2018 poco después de que la policía canadiense detuviera a Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, bajo una orden judicial estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el momento de los juicios no tenía nada que ver con las conversaciones de Anchorage.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Beijing ha pedido un restablecimiento de los lazos, ahora en su nivel más bajo en décadas, pero Washington ha indicado que adoptará una postura intransigente, ya que se compromete con aliados y socios para contrarrestar lo que llama agresión y coerción de China.

El grupo más grande que representa a los uigures exiliados ha escrito a Blinken instándolo a exigir que Beijing cierre sus campos de internamiento en la región de Xinjiang, donde los expertos de la ONU dicen que más de un millón de miembros del grupo étnico y otras minorías musulmanas han sido detenidos, refirió Reuters.

Blinken se ha comprometido a plantear el tema, ya que su Departamento de Estado confirmó la determinación de la administración Trump de que Beijing estaba perpetrando un genocidio en Xinjiang, algo que China niega con vehemencia. 





Artículos relacionados

Destacados

Las cinco hermanas "Juana" actualmente continuaron en el mundo de la actuación, varias de ellas fuera de Colombia

Destacados

El pasado 3 de diciembre Freddy Superlano acudió a la Sala Constitucional del TSJ para presentar un recursos de revisión constitucional contra las sentencias...

Destacados

Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello informó este miércoles que la tolda roja creará una Vicepresidencia de...

Destacados

David Good logró reencontrarse con su madre Yarima en el año 2011 tras un intenso viaje de Estados Unidos a la selva del Amazonas...