Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. y Corea del Sur pactan nuevo reparto del costo de tropas

El país norteamericano mantiene alrededor de 28 000 soldados en Corea del Sur para ayudar a disuadir una posible agresión norcoreana

AP

Caracas.- Estados Unidos y Corea del Sur establecieron un nuevo acuerdo para compartir el costo de la presencia de las tropas estadounidenses, que pretende disuadir una posible agresión norcoreana.

Lea también: Duterte ordena «acabar» con rebeldes comunistas armados en Filipinas

La Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado dijo el domingo que el acuerdo incluye un «aumento negociado» en la participación de Seúl en el costo, pero no proporcionó detalles. 

Asimismo, asegura que el tratado reafirmaría la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur como «el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad para el noreste de Asia».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur emitió este lunes una declaración similar, diciendo que los dos países están buscando firmar provisionalmente el acuerdo.

Estados Unidos mantiene alrededor de 28 000 soldados en Corea del Sur para ayudar a disuadir una posible agresión de Corea del Norte, un legado de la Guerra de Corea de 1950-53, pero cuánto debería pagar Corea del Sur por la presencia militar estadounidense fue un tema espinoso en las relaciones bilaterales bajo la administración Trump, que a menudo le pedía a su aliado asiático que aumentara drásticamente su participación.

En 2019, los aliados llegaron a un acuerdo que requería que Corea del Sur pagara alrededor de 924 millones de dólares por la presencia de tropas estadounidenses, un aumento de los $ 830 millones del año anterior, pero las negociaciones para un nuevo plan de costos compartidos fracasaron debido a una demanda estadounidense de que Seúl pagara cinco veces lo que había pagado anteriormente.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que el aumento de la participación del Sur en el costo era «significativo» pero no más específico, refirió AP.

El lunes, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron simulacros militares anuales que durarían nueve días. 

El país asiático comenzó a pagar el despliegue militar de Estados Unidos a principios de la década de 1990, después de reconstruir su economía tras la devastación de la Guerra de Corea. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La gran presencia militar estadounidense en Corea del Sur es un símbolo de la alianza de los países, pero también una fuente de sentimientos antiamericanos de larga data.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia