Connect with us

Internacionales

EE. UU. y Ecuador piden "elecciones libres y justas" en Venezuela

La Casa Blanca reconoció los “resultados positivos” del proceso de regularización ​para migrantes ​desarrollado por Ecuador, así como los sus esfuerzos para brindar “acceso gratuito a salud, educación, banca formal y otros programas para integrarlos a la sociedad”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador reafirmaron su compromiso con la defensa de la democracia y acordaron apoyar “elecciones libres y justas” en Venezuela.

Lea también: Al menos 80 civiles muertos en ataques aéreos israelíes en Gaza

Los administradores de ambos países llevaron a cabo un diálogo de alto nivel en el Departamento de Estado en Washington entre el miércoles 13 y jueves 14 de marzo, que contó con la participación del subsecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma; la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya; y el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. 

Al encuentro también asistieron la viceministra de Relaciones Exteriores, Isabel Albornoz y el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí. 

“Estados Unidos y Ecuador reafirmaron su compromiso con la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo económico inclusivo y la lucha contra el crimen organizado transnacional.  Ambos países discutieron planes para avanzar en una agenda global positiva durante el mandato de Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU y promover soluciones a problemas regionales, entre otros, la crisis democrática en Haití y apoyar elecciones libres y justas en Venezuela”, reza el comunicado publicado por el Departamento de Estado de EE. UU. 

Durante la reunión, la viceministra Albornoz expresó su agradecimiento a EE. UU. por el apoyo a Ecuador durante los recientes ataques violentos y por la inversión de 10 millones de dólares para el programa antinarcóticos, seguridad civil y estado de derecho. 

Advertisement

Asimismo, la administración de Joe Biden reconoció los logros de Ecuador en la “interdicción y destrucción de narcóticos y los esfuerzos para mejorar la seguridad civil”. 

“​Este nuevo financiamiento reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ecuador como un importante socio regional para abordar desafíos comunes bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida. Amplía las sólidas inversiones realizadas por Estados Unidos de más de 42 millones de dólares en desarrollo de capacidades, capacitación y equipos desde 2019”, agrega. 

Por otra parte, se comprometieron a profundizar su cooperación en seguridad y defensa y a acelerar la implementación de los recientes acuerdos.

El Gobierno peruano también agradeció los programas gubernamentales estadounidenses que han promovido el crecimiento económico inclusivo, “abordado el cambio climático y creado oportunidades educativas que abordan la necesidad de empleo, especialmente entre los jóvenes, con el fin de prevenir vínculos con economías ilícitas y la migración irregular”. ​ ​

Proceso de regularización para migrantes 

A su vez, la Casa Blanca reconoció los “resultados positivos” del proceso de regularización ​para migrantes ​desarrollado por Ecuador, así como los sus esfuerzos para brindar “acceso gratuito a salud, educación, banca formal y otros programas para integrarlos a la sociedad”. 

Advertisement

“Estados Unidos complementó los esfuerzos de Ecuador brindando financiamiento humanitario y apoyo técnico al proceso de regularización a través de nuestras organizaciones internacionales asociadas. Estados Unidos también brindó apoyo a programas que ​facilitan el acceso de refugiados y migrantes a documentación, servicios de salud, empleos y educación​”. 

De acuerdo a la información citada por el Departamento de Estado de EE. UU., las Oficinas de Movilidad Segura, operativas en Ecuador desde octubre de 2023, han ayudado a facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular en línea con el Pacto Mundial sobre Migración y los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección

Ante ello, Lima ​acordó ​a extender la Iniciativa de Movilidad Segura hasta finales de 2024.

Ambos gobiernos afirmaron que trabajarán juntos para facilitar el acceso a vías legales, como las visas H2, para los ciudadanos ecuatorianos. ​ ​​

"A través de USAID y el Departamento de Estado, Estados Unidos continuará explorando formas de apoyar los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en materia de movilidad laboral, incluso conectando a los ecuatorianos ​a la capacitación, el intercambio de información y la interacción con el sector privado en Ecuador y en el extranjero", sostiene. 

"Estados Unidos confirmó haber recibido la solicitud de Ecuador de un Estatus de Protección Temporal que beneficie a sus ciudadanos en Estados Unidos y señaló que el asunto está bajo consideración", agrega. 

Apoyo de EE. UU. 

Finalmente, expresaron su interés en asociarse en materia de anticorrupción, transparencia fiscal, transición energética y educación en Ecuador. ​​​ ​​​

Advertisement

“Estados Unidos anunció la intención de proporcionar 3 millones de dólares para asistencia en materia de ciberseguridad para la respuesta a incidentes de seguridad cibernética. equipo​​,​​ pendiente de aprobación del Congreso”, sentencia el texto. 



Tendencias