Connect with us

Economía

EE. UU. y la UE anuncian la expulsión de "bancos rusos seleccionados" de SWIFT

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, escriben en un comunicado conjunto

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Casa Blanca anunció este sábado que junto a la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de bancos rusos seleccionados de SWIFT.

Lea también: Ucrania frena la primera oleada de los 100 000 invasores rusos

SWIFT es la alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. En este sentido, los países aliados a Ucrania buscan con esta medida que esta guerra sea un fracaso estratégico para el presidente ruso Vladimir Putin.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, escriben en un comunicado conjunto, y también prometen “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar el impacto de nuestras sanciones” y restringir la venta de “pasaportes dorados” que permiten a los oligarcas rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas.

El sábado temprano, CNN informó que Biden consideraba expulsar a Rusia de SWIFT, pero aún no había tomado una decisión final.

Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una “opción nuclear” financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicado que sería bloquearlo, señalando que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente.

Advertisement

“Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden a los periodistas el jueves.

Como parte del anuncio del sábado, también prometen intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación.

“Apoyamos al pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.



Tendencias