article-thumb
   

EEUU acusó a cinco venezolanos por sobornos de USD 1000 millones en Pdvsa

El Cooperante | 13 febrero, 2018

Caracas, 13 de febrero.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco ex altos cargos del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela.

Lea también: Pdvsa arreció persecución contra empleados y les prohibió viajar a ciudades de EEUU

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de Pdvsa, declaró este martes ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La acusación fue presentada en una corte federal en Houston, Texas, y fue hecha pública después de que España extraditó el viernes a César Rincón. Entre los otros acusados figuran Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, exjefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exfuncionario de la compañía eléctrica estatal.

Rincón, Villalobos, Reiter y De León fueron arrestados en octubre en España por solicitud de las autoridades de Estados Unidos, en medio de una investigación internacional sobre sobornos en Petróleos de Venezuela. Los tres permanecen bajo custodia. La acusación también menciona a Alejandro Istúriz Chiesa, un exasistente del presidente de Bariven y quien permanece prófugo.


Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. De León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés). Fred Schwartz, abogado de Rincón, dijo que espera que su cliente se declare no culpable en una audiencia el 6 de marzo.

El caso se deriva de una investigación en Estados Unidos sobre lo que fiscales han llamado una trama de sobornos de 1.000 millones de dólares que involucró pagos a funcionarios de Pdvsa y que se hizo pública con el arresto de dos empresarios en 2015.

 

Comentarios

comentarios