EEUU alerta que Rusia podría utilizar Telesur para incidir en electorado mexicano y colombiano | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

EEUU alerta que Rusia podría utilizar Telesur para incidir en electorado mexicano y colombiano

Caracas, 26 de enero.- Estados Unidos está atento a la posible injerencia de Rusia en los procesos electorales que este año se llevan a cabo en varios países americanos, como el Gobierno español ha sugerido que ocurrió en relación al referéndum ilegal del pasado mes de octubre en Cataluña.

Lea también: ¡Otro paseo! Padrino López viajó a Moscú para celebrar los 100 años del ejército rojo

Fuentes revelaron al diario español ABC que responsables de seguridad e inteligencia de México y de Colombia aseguran que Washington les ha mostrado preocupación no solo por el historial de «noticias falsas» atribuido a los medios rusos RT y Sputnik, que cuentan con versiones en español, sino además por la posibilidad de que Moscú utilice también TeleSur, para incidir mejor en el electorado.

En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos del 15 de febrero, el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, afirmó que Moscú intenta moldear con falsedades el entorno informativo de Latinoamérica. TeleSur sería parte de esas conversaciones de advertencia, que llaman la atención especialmente sobre dos elecciones presidenciales, las que tendrán lugar en Colombia el 27 de mayo y las convocadas en México para el 1 de julio. Según el ABC, en ambos países existe la posibilidad de que gane una izquierda homologable al chavismo.

TeleSur está sufriendo las dificultades presupuestarias de Venezuela y la salida del consorcio de Argentina, que se retiró tras la llegada de Mauricio Macri al poder. Sin embargo, no ha reparado en gastos que los propios trabajadores han calificado de extremos, teniendo en cuenta la crisis humanitaria que hoy están atravesando los venezolanos.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, es de nacionalidad colombiana y está casada con el ministro venezolano Ricardo José Menéndez Prieto. Fue promovida por Andrés Izarra, primer presidente de TeleSur y ministro de Comunicación en la época de Chávez. Ha mantenido una estrecha relación con el entorno político de las FARC, dando especial cobertura a la senadora colombiana Piedad Córdoba y promoviendo la imagen del líder guerrillero Timochenko.

Por ahora, la apuesta política de TeleSur es la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y de Gustavo Petro en la segunda vuelta en Colombia.

Artículos relacionados

Destacados

La oposición mayoritaria asegura que las elecciones legislativas son un fraude

Destacados

La entidad llanera registra 236 casos, de los cuales 159 están recuperados

Destacados

Voces internacionales han mostrado su apoyo a la tolda blanca ante los hechos ocurridos en La Florida

Internacionales

El funcionario aseguró que le hizo saber a la Administración de Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble