Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Reuters: EE. UU. pondría fin en octubre a exenciones de las sanciones petroleras contra Venezuela

Las empresas que comercian con el crudo venezolano tendrían hasta octubre para culminar sus negocios

Venezuela elcooperante

Caracas-.Estados Unidos estaría considerando eliminar las exenciones de las de las sanciones contra Venezuela para el mes de octubre, que le permiten a empresas y refinadores seguir recibiendo crudo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Lea también: Exasesor de campaña de Trump fue arrestado por presunto fraude

El presidente de los EE. UU. Donald Trump busca profundizar las sanciones impuestas a PDVSA principios de 2019, con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder, a quien el país norteamericano no reconoce como legítimo mandatario, señala Reuters.

Fuentes consultadas detallaron que el escaso éxito de las sanciones en quebrar el control de Maduro mantiene frustrado al presidente Trump, cuando en el horizonte están las elecciones de noviembre. Por lo tanto, Washington se prepara para endurecer su postura contra Venezuela.

Actualmente las exportaciones venezolanas se redujeron a menos de 400.000 barriles por día, las más bajas en los últimos 80 años. Desde el año pasado, clientes europeos y asiáticos han recibido crudo venezolano gracias a las exenciones que ha otorgado el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Entre las empresas a las que no le afectan las sanciones se encuentran Eni (Italia), Repsol (España), Reliance Industries (India) y Tipco Asphalt (Tailandia).

“Cualquier negocio petrolero que quede debe completarse” señaló una de las fuentes, que prefirió no identificarse.

Repsol señaló a finales de 2019 que registró 239 millones de euros en deuda pendiente por cobrar en Venezuela. Además señaló que sus operaciones cumplían con las leyes internacionales, al igual que Eni, empresa que detalló mantiene «un diálogo continuo con EE. UU.».

En febrero el Departamento del Tesoro sancionó a la rusa Rosneft Trading, principal socio de PDVSA. En marzo a la también rusa TNK Trading y en junio a dos empresas mexicanas que intercambiaron petróleo por camiones cisterna. Esta política ha provocado que la mayoría de los compradores de crudo dejen de hacer negocios con la estatal venezolana.

Sobre la efectividad de las sanciones, expertos consultados por Reuters señalan que a pesar de que Washington las ve como un éxito, reconocen en privado que la aplicación no ha sido consistente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

La pareja lleva dos años de relación

Sucesos

El acta de defunción indicaba que el supuesto muerto había presentado un cuadro severo de COVID-19

Internacionales

El atentado ocurre a pesar de la negociación de paz que se está desarrollando

Nacionales

El país contabiliza 88 718 casos, con 82 899 pacientes recuperados y 764 muertes ocasionadas por el virus