article-thumb
   

EEUU investiga a Glencore por corrupción en Venezuela y otros países

El Cooperante | 3 julio, 2018

Caracas.-Glencore, gigante suizo de la minería, anunció el martes que fue citado en Estados Unidos por una por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y República Democrática del Congo.

Lea también: “Le acompañaba silenciosa”: Las revelaciones íntimas de la enfermera de Hugo Chávez

El mayor comerciante de productos básicos del mundo dijo el martes que ha sido citado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para entregar documentos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos de lavado de dinero de los Estados Unidos. Los documentos se relacionan con los negocios de la compañía en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela desde 2007 hasta el presente, refiere Bloomberg.

Ha sido un año tumultuoso para Glencore, principalmente debido a los desafíos relacionados con su negocio en el Congo, donde opera minas gigantes de cobre y cobalto. El comerciante y minero suizo ya enfrenta la posibilidad de una investigación de sobornos por parte de fiscales del Reino Unido sobre su trabajo con Dan Gertler, un multimillonario israelí y amigo cercano del presidente de Congo, Joseph Kabila, dijo en mayo gente familiarizada con la situación.

“Es un acontecimiento muy preocupante para cualquier multinacional que sea citada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dada su reputación de perseguir la corrupción extranjera y el blanqueo de dinero de manera agresiva“, dijo Daniel Leader, abogado de Leigh Day en Londres. “El Departamento de Justicia adopta una posición muy agresiva en cuanto a la jurisdicción, por lo que es suficiente que la transacción sea en dólares estadounidenses para que ellos digan que tienen jurisdicción”.


Glencore dijo que está revisando la citación y proporcionará más información cuando corresponda.

Comentarios

comentarios