Connect with us

Internacionales

EEUU vetó resolución en la ONU contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

Foto del avatar

Publicado

/

Naciones Unidas, 18 dic (EFE).- Estados Unidos vetó este viernes una resolución respaldada por el resto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedirle marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Le puede interesar: Trump anunció su estrategia de seguridad nacional con China y Rusia como rivales

Catorce de los quince países del Consejo de Seguridad -incluidos los aliados más estrechos de Washington- apoyaron el texto, ilustrando el aislamiento estadounidense a raíz del anuncio del presidente, Donald Trump, sobre el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El movimiento de Trump rompió con años de consenso internacional sobre la ciudad, cuyo estatus final debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, según Naciones Unidas.

"Ningún país va a decir a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada", dijo este lunes la embajadora estadounidense, Nikki Haley, tras vetar la resolución.

Haley defendió que la medida de Trump es una decisión "soberana" de su país y que supone un "reconocimiento de lo obvio": que Jerusalén es la capital de Israel.

Advertisement

En un duro discurso, Haley atacó al resto de países por su voto a favor de la resolución y amenazó con posibles consecuencias. "Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado", dijo la diplomática.



Tendencias