article-thumb
   

“Efecto Trump”: Deportan a padres de asilados venezolanos en Estados Unidos

El Cooperante | 17 octubre, 2018

Caracas.- Padres de venezolanos con asilo político en Estados Unidos, están en riesgo de ser deportados, según el testimonio que reseñó el portal web IberoEconomía.

Le puede interesar: 72 millones de euros fueron incautados a exfuncionario chavista detenido en España

Esta situación ha ocurrido en varios casos, según afirmó una fuente a ese portal, con los controles migratorios que niegan el acceso a viajeros con familiares en situación de asilados dentro de ese país, corriendo el riesgo de que sea suspendida su visa por un mínimo de diez años o de por vida.





Alejo Gómez, venezolano que vivió esta situación, contó a IberoEconomía que lleva cuatro años viviendo en Estados Unidos bajo la figura del asilo, período en el que su mamá ha podido visitarlo al menos en cinco ocasiones. Sin embargo, en septiembre de este año, durante uno de sus viajes de visita, la madre de Gómez fue retenida por oficiales de migración. “Mi madre tomó un vuelo de Valencia -Venezuela- hacia Aruba, y de ahí hacia Miami. Los agentes de migración la retuvieron alegando que tenía dos hijos en Estados Unidos con asilo. Esa fue la única explicación que le dieron para hacerla pasar una noche de prisión y devolverla a Venezuela con una penalización de 10 años sin visa”, explicó.

Gómez afirmó que el trato recibido por su madre fue humillante. “Lo único que ha faltado para ser una presa común ha sido que la esposaran y le dieran un uniforme. Del resto, tuvo que dormir en las literas de sábanas sucias de una celda, ser transportada en un vehículo con rejas y verse privada de un baño limpio”, destacó.

Esta situación la han definido como parte del “efecto Trump”, resultado de sus políticas migratorias que han deportado a migrantes centroamericanos desde la frontera con México y ahora los venezolanos que visitan a su familiares asilados.





La historia de Alejo se repite al menos con veinte venezolanos más que han tenido que vivir esa experiencia. Durante el último fin de semana se han devuelto a un grupo de venezolanos que tenían el mismo perfil: Padres de venezolanos con asilo político en Estados Unidos.

A diferencia de la madre de Alejo, algunos de los deportados “han sido presionados para que firmen un papel solicitando su deportación”, esto significaría la suspensión de por vida de su visa. Al parecer esto ocurre con mayor frecuencia ante funcionarios puertorriqueños que  “No sólo han negado el acceso, sino que han maltratado psicológicamente” a estas personas.

Comentarios

comentarios