Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

¡Efecto Trump! Madre con 20 años en EE.UU. fue deportada: «Me sentí como una criminal»

Tucson, 10 de febrero. EFE.- La residente de Arizona (Estados Unidos), Guadalupe García de Rayos, confesó este jueves que se sintió como «una criminal» cuando fue deportada a México tras vivir 21 años en Estados Unidos, país en el que deja a sus dos hijos menores de edad.

En una conferencia de prensa telefónica desde un albergue en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, la mujer señaló que cuando la noche del miércoles fue trasladada en auto encubierto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EU.UU. se sintió como el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Lea también: España quiere designar nuevo embajador en Venezuela por su “delicada situación”

«Tenía mucho miedo cuando fui ante el ICE, pero no me iba a esconder, yo no quería eso», dijo a Efe García de Rayos, indocumentada y madre de dos ciudadanos estadounidenses. La inmigrante mexicana de 35 años fue arrestada este miércoles durante una rutinaria visita a las oficinas del ICE y en medio de las protestas de la comunidad latina que acabaron con la detención de siete personas.

A pesar de la deportación, en un caso que se erige en símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump, la mujer aseguró que seguirá luchando por un «futuro mejor» para sus hijos, aunque tenga que verlos a través de un muro fronterizo.

Le puede interesar: Abogados Mossack y Fonseca dicen que presidente panameño recibió donación de Odebrecht

La indocumentada que vivió durante 20 años en Estados Unidos recordó que cerca de la medianoche del miércoles fue transportada en un auto encubierto y escoltada por otras dos camionetas, ante las protestas de docenas de personas que acudieron a las oficinas de ICE en Phoenix y trataron, incluso con sus propios cuerpos, de evitar su deportación.

Indicó que por ahora se encuentra considerando permanecer en Nogales (México) para estar más cerca de sus hijos, quienes continuarán estudiado en Arizona. Bajo las nuevas órdenes ejecutivas de Trump, migrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad para deportación debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

Le puede interesar: ¡Tentáculos de Lula! Mossack y Fonseca fueron detenidos en Panamá por caso Lava Jato

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La inmigrante mexicana fue el blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lo que la puso bajo un proceso de deportación. García de Rayos recibió cargos por robo de identidad y uso de documentos falsos por trabajar con documentos migratorios que no le correspondían, lo que la puso de inmediato en un proceso de deportación.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Muchas veces viajan solos, exponiéndose a la extorsión, la violencia y explotación de todo tipo

Destacados

Las empresas fueron incluidas en la lista de entidades enumeradas en la Sección 744.11 de las Regulaciones de administración de exportaciones (EAR)

Vitrina

Jenner se está asesorando con la recaudadora de fondos republicana Caroline Wren

Destacados

Joe Biden elevó el objetivo de elegibilidad de la vacuna contra la COVID-19 para todos los adultos, en un momento en que la producción...