article-thumb
   

Efectos de la polarización postchavista: Familias divididas por posiciones políticas

Christhian Colina

El Cooperante.- La polarización política en el país ha sido el combustible para generar fricciones en grupos de amigos y familiares. Al punto que rostros visibles de la política venezolana, pese a mantener lazos sanguíneos, mantienen posiciones encontradas en cuanto al modelo que gobierna el país, por un lado el llamado socialismo del siglo XXI y por el otro un cambio representado por la alternativa democrática. Tales familias comparten una idea: No hablar de política en los encuentros para mantener la relación.

Pablo, Ilenia y Pastora: Los Medina que quieren ser diputados por aceras distintas

“En nuestra familia siempre hemos sido respetuosos con las posiciones políticas de cada quien. Eso no es de ahorita. Eso es toda la vida. Siempre nos hemos respetado nuestras opiniones, y cuando nos reunimos es para hablar sobre nuestros asuntos, estrictamente, familiares”, dijo en una oportunidad Pablo Medina (candidato disidente de la MUD en el circuito 3 de Caracas) al ser consultado por las diferencias políticas con su hermana Ilenia, quien es candidata a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico.

A ellos se suma la exdiputada Pastora Medina, quien es candidata lista a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar con el apoyo del Movimiento Ecológico de Venezuela, MAS, Opina y Únete. Asegura ser una alternativa “para romper la polarización y construir un nuevo escenario político electoral”.

Los hermanos Villegas: Mario, Vladimir y Ernesto el periodismo enfrentado

Los tres hermanos con posiciones políticas encontradas son hijos de Cruz Villegas, desaparecido dirigente sindical comunista, y de Maja Poljak, periodista y luchadora social comunista de origen judío nacida en la extinta Yugoslavia.

Mario es el mayor de los Villegas y solo duró dos años acompañando al fallecido Hugo Chávez en el Ministerio de Educación, separándose por considerar que se había transformado en “un esquema autoritario y ajeno a la visión democrática”. Vladimir (el penúltimo de ocho hermanos) acompañó a Chávez entre 1998 y el 2012, año en el que decidió fundar junto a Henri Falcón el partido Avanzada Progresista. Mientras que Ernesto (el menor) se mantiene con el chavismo y actualmente es candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico.

Bolívar: Padre e hija van por una curul de la Asamblea Nacional

El exgobernador del estado Aragua Didalco Bolívar y su hija Manuela solo compartieron posición política entre 2009 y 2011, años en lo que el exmandatario aragüeño estuvo asilado en Perú argumentando ser un perseguido político. Luego de ello regresó al país para “quitarle la careta” a sectores opositores y ponerse junto a Podemos al servicio de la revolución. Ambos Bolívar aspiran llegar a la Asamblea Nacional en entidades distintas y con el apoyo de grupos encontrados. Manuela en Miranda por la MUD y Didalco en Aragua por el chavismo.

Luis Florido y Jorge Rodríguez: Primos en campaña

“Voluntad Popular es un grupo de extrema derecha”, aseguró en una actividad de calle el alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña Bolívar – Chávez, Jorge Rodríguez, desmeritando la organización política en la que milita su primo Luis Florido, dirigente de la tolda naranja y candidato al Parlamento por el estado Lara. Tal vínculo familiar fue revelado por el mandatario caraqueño.

Arreaza y Ravell: Un vínculo del que no les gusta hablar  

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el periodista critico al Gobierno Alberto Ravell, tienen una vinculación entre tantas diferencias políticas. El funcionario gubernamental es primo hermano y ahijado del exdirector de Globovisión. A ello se suma que el segundo nombre del vicepresidente es Alberto, en nombre al padre del también editor de la Patilla.

Ledezma e Izarra divididos por política pero unidos por Isabel González

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma crió a Isabel Adelaida González Capriles, hija del anterior matrimonio de su esposa, Mitzy Capriles. González se hizo popular por formar parte del staff del programa Aló Ciudadano. La periodista se casó con el entonces ministro de Comunicación Andrés Izarra. Quien en su cuenta en Twitter mantiene afinidad por el fallecido Hugo Chávez y su autoproclamado hijo “Nicolás Maduro”.

Comentarios

comentarios