article-thumb
   

“El 2017 fue muy duro”: Colegios privados cierran aulas por “inconsistencia financiera”

El Cooperante | 13 marzo, 2018

Caracas, 13 de marzo.- La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas precisó que a principios de año 22 colegios cesaron sus actividades tras el aumento de deserción escolar: 13 colegios en Caracas, cinco en Maracaibo y cuatro en Puerto Ordaz.

Lea también – ¡Nada alentador! Marquina: Escasez e inflación se profundizarán con el paso de los meses

Según reseñó Aleteia, la encuesta condiciones de vida alertó que en los últimos dos años, el acceso a la educación entre la población entre 3 a 24 años se redujo de 78% a 71%. Los colegios privados están cerrando las aulas por la “inconsistencia financiera” para poder mantener los centros educativo.

El coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana de la Universidad Central de Venezuela, Luis Bravo, manifestó que “de un año a otro puede haber un diferencial de 100 escuelas y uno pregunta qué es lo que pasa. Eso se debe en principio a la debilidad de la información y en segundo lugar a que aquí no se están construyendo muchas escuelas”.

Sostuvo que está ocurriendo un fenómeno, y es que “nunca las escuelas oficiales se cerraban, se disolvían con otro nombre, pero no cerraban”.


Una directora que prefirió mantener su nombre en el anonimato acotó que “el año escolar pasado fue muy duro, por lo que no quería abrir en septiembre. Tuve que cerrar la mitad de la escuela, en diciembre vendí una parte del terreno para pagarles a las maestras. Solicité préstamos porque incluso nosotros como directivos no teníamos con qué hacer mercado. No cobramos desde diciembre”.

Destacó que se sintió “utilizada por el Ministerio de Educación y la Alcaldía. Después de lograr que me dieran un subsidio, al cabo de mucho tiempo, entonces ahora se vuelve insuficiente. Por lealtad a mí misma decidí cerrar. A lo mejor este colegio era mi verdadera misión, pero que ahora se hace imposible”.

Comentarios

comentarios