Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

El 31% de los niños menores de un mes sufre desnutrición aguda en Aragua

El 37,3% de las mujeres embarazadas examinadas por UNICEF en enero en Venezuela, fueron identificadas como desnutridas.

Caracas.- EL pasado 11 de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachellet denunció que en Venezuela el salario mensual equivale a menos de 1 dólar y que el precio de los alimentos ha aumentado 1 800% en un año. Debido a esto, 1 de cada 3 venezolanos sufre inseguridad alimentaria. El padre Pedro Hurtado, director de Cáritas Aragua, dice que los más afectados son los menores de 5 años. Y es que en es estado, el 31% de los niños menores de un mes sufre desnutrición aguda moderada y severa. A nivel nacional, la cifra es de 14,4%.

Lea también: Quienes no escaneen el Carnet de la Patria no recibirán bolsas CLAP

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), organización humanitaria que se encarga de brindar asistencia en emergencias y de trabajar con comunidades para mejorar la nutrición, recorrió todos los estados del país y registró datos de las necesidades y deficiencias alimentarias en 8375 hogares, durante el período de julio y septiembre de 2019.

¿Qué es la inseguridad alimentaria severa y moderada?

Según las Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria severa ocurre cuando el hogar tiene brechas extremas en el consumo de alimentos o padece un extremo agotamiento de los medios de vida que conducen a brechas en el consumo. La inseguridad alimentaria moderada implica tener brechas significativas en el consumo de alimento, o ser marginalmente capaz de satisfacer necesidades mínimas de alimentos únicamente empleando estrategias de afrontamiento irreversibles.

La Evaluación de seguridad alimentaria fue publicada el 23 de febrero de 2020 por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y revela datos alarmantes.

Inseguridad alimentaria:

- Una de cada tres personas que viven en Venezuela se encuentra en inseguridad alimentaria y necesita asistencia. Además, 7,9% de la población (2.3 millones de venezolanos) vive bajo inseguridad alimentaria severa y 24,4% (7 millones) lo hace bajo inseguridad alimentaria moderada.

- Los índices más altos de inseguridad alimentaria severa están en Delta Amacuro (21%), Amazonas (15%), Falcón (13%), Zulia (11%), y Bolívar (11%).

- Uno de cada cinco hogares (17.8%) tiene un nivel inaceptable de consumo de alimentos: 12.3% tiene consumo de alimentos límite y 5.5% consumo pobre.

Crece la desnutrición aguda en niños menores de cinco años

Cáritas Aragua mantiene un programa de salud integral y supervivencia infantil en 19 estados, pero solo en 9 de esos estados, cuenta con la cantidad necesaria de registro para obtener datos sobre la situación alimentaria que se vive en las parroquias.

Según el último reporte de la organización que promociona asistencia humanitaria a través de la Iglesia Católica; los niños menores de cinco años que habitan en los estados Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Sucre, Yaracuy, Zulia, Aragua y Mérida, están en riesgo porque padecen desnutrición aguda.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Así lo explicó a El Cooperante, el padre Pedro Hurtado, director de Cáritas Aragua. Precisó que para levantar ese registro se evalúo el estado nutricional de 1 325 niños que acuden a los centros centinelas de Cáritas en ese estado, mediante un muestreo intencional que permite obtener datos más representativos. Destacó que en Aragua, Cáritas está presente en los municipios San Sebastián, Girardot, Francisco Linares Alcántara y el municipio San Casimiro.

"Esto nos arroja que el 12,1 % de niños tiene desnutrición aguda moderada y severa, es decir, que esa talla no llega al nivel adecuado para su edad; el 23,2 % de los niños están en riesgo nutricional y el 33,9 % están en situación de alarma nutricional. El otro 30,8 % no tiene déficit porque no se detectaron niños con edema ni complicaciones clínicas en los niños que tienen desnutrición aguda severa", dijo vía telefónica.

Además, Cáritas ha acudido los hogares de estos municipios para conocer de primera mano, la situación alimentaria en que se encuentran los niños lactantes,

"Para enero de 2021, de esa desnutrición aguda global en el estado Aragua, del 10 % de los niños menores de 6 meses que han sido evaluados, se detectó que la desnutrición aguda moderada o severa alcanzó el 31% en niños menores de un mes. Esto es porque las madres no tienen recursos para solventar la situación de nutrición, el sueldo mínimo no alcanza para proteínas ni para el sustento y tienen que ver cómo conseguir los alimentos día a día", lamentó.

Acotó que los datos sobre la desnutrición crónica en niños menores de cinco años no es una variable que se reporta en los boletines periódicos de Cáritas por ser estimada con un índice nutricional que no muestra variaciones susceptibles. Sin embargo, esto permite conocer a la fecha la incidencia de la crisis en las zonas más vulnerables.

"Son estas familias las que esperan la bolsa del CLAP, que esperan los bonos que da el Gobierno para poder comprar alimentos. Pero a muchos desde hace un tiempo no le llegan estas ayudas y Cáritas trata de llevar un programa de atención. En Aragua, Cáritas está presente en 32 Cáritas Parroquiales con 8 centros centinelas donde prestamos atención nutricional a quienes más lo necesitan", subrayó.

Efecto pandemia

El informe de Cáritas: Monitoreo Centinela de la Desnutrición Aguda y la Seguridad Alimentaria Familiar, Boletín XV de fecha abril-julio 2020, reveló los efectos de la pandemia por COVID-19 en las familias que ya tienen años siendo afectadas por la crisis humanitaria que se vive en el país.

Durante ese período, el incremento del costo de la Canasta Básica de Alimentos fue constante, llegando a máximos de 51% de incremento mensual, sin un aumento equivalente del salario mínimo oficial durante el mismo período. Los hogares "amortiguaban" la inseguridad alimentaria con remesas familiares y transferencias monetarias del Estado.

La brecha del ingreso con respecto al valor de la canasta alimentaria fue de 82% para esos meses, mientras que el acceso a servicios públicos era precario: interrupciones en el acceso al gas doméstico, agua y electricidad.

En medio de la pandemia mundial, en Venezuela se registró un incremento del 73 % en los niveles de desnutrición aguda en menores de 5 años. Este porcentaje es 5 veces más que el incremento en la emaciación infantil pronosticada en 14,8% para todo el mundo.

El aumento en 24 % en los niveles de desnutrición en embarazadas y la disminución de la recepción de remesas familiares, ya que la disminución de la actividad económica en los países de acogida de venezolanos motivó el retorno de casi 100 000 venezolanos desde marzo de 2020.

Además, el 59 % de los niños tenían algún grado de retraso en su crecimiento lineal, mientras que un 11 % tenía un retraso severo de crecimiento. El 30 % de los niños se mantienen en riesgo de retraso del crecimiento. La mitad de los casos de desnutrición detectados por Cáritas se concentró en niños menores de dos años, y un 20 % de los niños menores de seis meses evaluados tenía desnutrición aguda.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...

Destacados

Para Maduro, Guaidó intenta "pegar un brinco" con nueva estrategia para participar en la mesa de diálogo nacional