article-thumb
   

El 46% de los venezolanos cree que la mejor opción para salir de Maduro es la fuerza

El Cooperante | 27 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: Prensa Presidencial- El más reciente estudio de la encuestadora Datincorp, refleja que al menos un 46% de los venezolanos cree que la mejor opción disponible para salir de Nicolás Maduro es la fuerza, aunque la negociación como vía sigue teniendo un peso importante de 37%.

Le puede interesar: El oeste de Maracaibo se alzó contra el Gobierno tras padecer cortes de energía eléctrica

Con una muestra de 1200 entrevistados, margen de error de 2,8% y nivel de confianza de 95%, la última encuesta de la firma Datincorp, que preside el analista político Jesús Seguías, refleja el sentir de los venezolanos sobre la mejor vía para que se produzca un cambio en Venezuela.

Tras ratificarse un rechazo mayoritario a Nicolás Maduro por su gestión (el 78% de los consultados evaluó a Maduro negativamente), los venezolanos creen que es necesario un cambio de gobierno para solventar los problemas económicos del país.

Y ese cambio, según los resultados de la encuesta, se debe producir mediante el uso de la fuerza: el 23% de los consultados, consideró que la salida debe ser mediante una intervención militar extranjera; el 14% opinó que la vía es un golpe militar; y el 9%, una rebelión popular. La tendencia dominante al uso de la fuerza es de 46%. A su vez, el 41% respondió que los venezolanos no acuden a las protestas “por miedo a la represión del Gobierno”, mientras que el 7% cree que se debe al temor de “perder beneficios”. Un 15% cree que el Gobierno no le hace caso a las protestas, y un 9% opinó que faltan líderes confiables.

No obstante, la negociación sigue teniendo un peso importante, pues el 37% se inclinó por esta opción.

Luego del frustrado intento de rebelión contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril que culminó con la liberación de Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, el 38% de los consultados respondió que su ánimo es mayor; el 31% que su ánimo sigue igual, y el 26% contestó que su estado de ánimo ha disminuido.

Pero a pesar de estos datos, el 52% se inclinó por pensar que Maduro “seguirá gobernando en los próximos días”, y solo el 30% consideró que habrá un cambio de régimen.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica que se agravó luego de la juramentación de Maduro para un segundo período presidencial, desconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

 

Comentarios

comentarios