article-thumb
   

El acuerdo “no escrito” que estaría detrás de la liberación a medias de Leopoldo

El Cooperante | 10 julio, 2017

Caracas, 10 de julio.- El periodista Rafael Poleo reveló la madrugada de este lunes que la “parte no escrita” del “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba”, contemplaba la medida de casa por cárcel para el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, tal como ocurrió este sábado.

El ex alcalde del municipio Chacao salió en la madrugada del sábado del Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en Ramo Verde, y fue puesto en situación de arresto domiciliario. La medida se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Lea también: “Único huérfano es Diosdado”: Estos serían los países donde se exiliarían jerarcas rojos

El Parlamento Europeo (PE) dio el pasado 5 de julio luz verde al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba, que marca una nueva era entre el bloque y la isla tras años sin relaciones. El acuerdo, rubricado en diciembre de 2016 por la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, pone fin a la llamada “posición común”, que regía las relaciones entre ambas partes desde 1996.

El pacto acaba con la excepcionalidad de que Cuba fuera hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía acuerdos, como consecuencia de la posición común impulsada por el Gobierno del español José María Aznar. Junto al consentimiento al pacto, la Eurocámara aprobó una resolución adjunta que incide en la necesidad que Cuba respete los derechos humanos y en la que recuerda la cláusula de salvaguarda por la que en caso contrario se suspendería la aplicación del acuerdo.


Comentarios

comentarios