article-thumb
   

Ajuste monetario será gradual: Reserva Federal aumentó tipos de interés en Estados Unidos

El Cooperante

EFE.- La Reserva Federal (Fed) acordó este miércoles la primera subida de tipos de interés en EE.UU. en casi una década, que se sitúan ahora entre 0,25 % y 0,50 %, a la vez que remarcó que el futuro proceso de ajuste monetario será “gradual”.

“Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”, afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed en su rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

635858969732093175wEl banco central estadounidense decidió subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0 % en plena crisis financiera.

En su esperado comunicado tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed señaló que “espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia”.

Yellen insistió en que la decisión de iniciar el ajuste monetario, que se tomó de manera unánime, refleja la “confianza” del banco central en la recuperación de la primera economía global.

Los mercados reaccionaron con cauto optimismo al anuncio de la Fed, que había sido anticipado de manera mayoritaria por los analistas, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street registró un alza de 1,28 % al término de la jornada.

Sin embargo, el dólar, que se había pronosticado se fortaleciese tras la decisión del comienzo del ajuste monetario, retrocedía ligeramente respecto al euro y al yen después de apreciarse en los primeros minutos.

Comentarios

comentarios