article-thumb
   

El artículo anónimo de New York Times contra Trump que generó tensión en la Casa Blanca

El Cooperante | 6 septiembre, 2018

Caracas.- ¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar este jueves la identidad del “cobarde” que escribió el artículo anónimo en el New York Times denunciando el comportamiento errático e inquietante de Donald Trump.

Lea también: Médicos venezolanos asistirán a migrantes criollos por medio del buque-hospital de EEUU

El presidente de los Estados Unidos, que durante la noche del miércoles escribió una serie de furiosos tuits sobre una posible “traición”, denunció este jueves el comportamiento de “la izquierda” y los medios a los que denomina Fake News, publicó la agencia de noticias AFP.

En un texto titulado “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump” y publicado por el medio estadounidense, un miembro de la administración cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra “las peores inclinaciones” de un presidente con un liderazgo que califica de “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”.

El polémico artículo, que siguió a la publicación de extractos de un explosivo libro del periodista de investigación Bob Woodward, suscitó una avalancha de interrogantes en Washington. ¿Escribió el misterioso autor solo o habló por un grupo más grande? ¿Forma parte del círculo interno del presidente, dentro de la famosa “ala oeste” de la Casa Blanca o trabaja en un ministerio? ¿Terminará saliendo del anonimato para darle más peso a su testimonio?

La identificación utilizada por el New York Times -“alto funcionario de la administración Trump”- es lo suficientemente amplia como para dar rienda suelta a todas las interpretaciones y permitir a cualquiera elaborar sus propias listas, incluso para las suposiciones más inverosímiles.

Escena increíble: la oficina del vicepresidente se sintió obligada a emitir una declaración diciendo que Mike Pence no tenía nada que ver con ese tema. “El vicepresidente firma los artículos que escribe”, señaló su portavoz en Twitter. Agregó que el New York Times “debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió esta columna equivocada, absurda y cobarde”.

Un furioso Donald Trump exigió “desenmascarar” al alto funcionario que escribió sin firmar el artículo. El magnate preguntó si un artículo anónimo puede ser considerado una “traición”, vilipendió al diario por publicar la columna “cobarde” y pidió aclarar si el mentado alto funcionario realmente existe.

“¿Existe realmente el llamado ‘alto funcionario de gobierno’ o sólo es el fallido The New York Times con otra de sus fuentes falsas?”, inquirió el mandatario. “Si la cobarde persona anónima en realidad existe, ¡el Times debe, por razones de Seguridad Nacional, entregarlo al gobierno de inmediato!”, aseveró.

“Creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república”, escribió el funcionario, quien añadió que “la raíz del problema es la amoralidad del presidente”.

Comentarios

comentarios