article-thumb
   

El aumento del sueldo mínimo diario no alcanza para comprar una empanada

Admin

Ricardo Sánchez Silva.- Maduro realizó tres aumentos por año en promedio desde 2013, fecha en la que rompió record entre el lapso de ajustes salariales – un mes.  Antes de que resultara ganador, subió el salario 20%, lo que se tradujo en 2.457,02 bolívares.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), para ese entonces, la canasta alimentaria superaba el ingreso mínimo en 45% y aumentó el último mes de ese año en 10 puntos. Pero lo que realmente resultaría alarmante sería la diferencia abismal que se presentaría para finales de  2014.

Grafico_info_sueldos_01

En diciembre de 2014 se necesitaban 6,1 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, es decir, más de 500% de lo que podía pagar el trabajador. La estimación hecha por la organización para marzo de 2015 supera los 35 mil bolívares.

 

Los aumentos de 2015

Nicolás Maduro anunció un aumento de 30% fraccionado en dos partes, 20% a partir del primero de mayo y el resto luego del mismo día en julio. Es decir, el sueldo mínimo se ubicó en 37 bolívares adicionales al día, lo que no alcanza para comprar ni una empanada. En febrero el ajuste correspondió a 15%.

Grafico_info_sueldos_02

Para el economista Henkel García, el gobierno optó por un porcentaje conservador al dividir en dos partes el aumento anunciado. Sin embargo, la cifra era la que se estimaba, aunque a su juicio, cualquier porcentaje de aumento, no soluciona el problema de la inflación.

Grafico_info_sueldos_03

El también director de Econométrica, afirmó que con el actual sueldo anunciado, el poder de compra anualizado del venezolano bajó entre 25% y 30%. La solución, afirma García, está en mayores libertades económicas, incentivos para el emprendimiento y que el empresario sea visto como clave para el bienestar del venezolano.

Por su parte, el vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, había declarado antes del ajuste salarial, que el sector privado no está en capacidad de realizar un aumento debido a la crisis económica. En su lugar, consideró que lo primordial es reactivar el aparato productivo.

Infografía: Ricardo Sánchez Silva

Comentarios

comentarios