article-thumb
   

El Banco Mundial advierte que el éxodo venezolano se mantendrá y la crisis impedirá su retorno

El Cooperante | 3 noviembre, 2018

Caracas.- El Banco Mundial (BM) advirtió este viernes que el éxodo de venezolanos se mantendrá e incluso se acelerará en los próximos meses y que la profundización de la crisis económica en el país petrolero implicará una mayor migración hacia Colombia e imposibilitará un eventual retorno.

Lea también – “No podemos ir en contravía”: Shakira pidió más presupuesto para ayudar a niños venezolanos

Según reseñó EFE en su página web, esa es una de las conclusiones del informe “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo“, que fue presentado en Bogotá en un acto en el que estuvo el presidente, Iván Duque. El reporte, también asegura que para atender a los venezolanos puede suponer para Colombia un gasto de entre 0,23% y 0,41% del PIB del país.

Duque insistió que para para superar la crisis es necesario poner en marcha un fondo multidonante con diferentes herramientas de financiación que permita tener recursos frescos y en condiciones blandas para ser efectivos y focalizados en la atención. Además instó a la unión entre varios países de la región para tener un programa de normalización migratoria.

 


De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela y casi la mitad (1.032.016) se establecieron en Colombia, según el Gobierno de ese país. De referida cifra, más del 90% ingresaron a partir del 2017.

Lea también – Más del 90% de venezolanos radicados en Colombia llegaron a partir del 2017

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reveló este jueves que entre los primeros nueves meses de este año, más de un millón cincuenta y dos venezolanos llegaron a Colombia, y 676 mil siguieron hacia otros destinos de la región, principalmente Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Según cifras manejadas por el diario español El País de ese más de un millón de venezolanos radicados en Colombia, casi 380.000 tienen entre 18 y 29 años, unos 156.000 son menores de edad y 230.000 están en la treintena. Uno de los motivos principales para huir de Venezuela ha sido la hiperinflación que consume día a día el bolsillo de los connacionales que, de acuerdo con el cálculo en abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), en solo dos años ha incrementado en un 1.800.000%.

Comentarios

comentarios