Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

El banco ruso Gazprombank congeló las cuentas de Petróleos de Venezuela

Caracas.- Quieren evitar sanciones de Estados Unidos. Esa es la razón principal por la que el banco ruso Gazprombank ha decidido congelar las cuentas de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ha sido objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el marco de una intensa política del Gobierno de Donald Trump tras desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien se reeligió en un fraudulento proceso comicial el 20 de mayo de 2018.

Le puede interesar: Gobierno transfiere cuentas de Pdvsa a banco ruso y pide a sus clientes depositar ganancias en este

«El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses, dijo el domingo a Reuters una fuente de Gazpromba», señala una nota firmada por la periodista Tatiana Voronova.

«Las cuentas de Pdvsa están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, afirmó la fuente a Voronova.

Según Reuters, Pdvsa habría dicho a sus clientes «que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de Estados Unidos».

La situación de Pdvsa es crítica, pues su producción ha caído en más de un 50% en los últimos 20 años, y sus exportaciones netas de contado únicamente oscilan entre 400 y 500 mil barriles diarios, la mayoría enviados a Estados Unidos. El resto de la producción, se diluye entre el consumo interno, pagos de financiamiento a China y Rusia, y envíos a Cuba.

Venezuela depende en un 96% de las divisas generadas por la otrora poderosa Pdvsa, que tras un manejo altamente politizado, se ha visto envuelta en gigantescos casos de corrupción que le han dado la vuelta al mundo.

Artículos relacionados

Destacados

En el país el salario mínimo mensual equivale a menos de dos dólares según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV)

Economía

La capacidad de hacer pagos con criptomonedas estará disponible a partir de principios del 2021

Nacionales

El parlamentario dijo que la negligencia es causante de la situación

Destacados

El economista afirmó que la recuperación de los activos de Citgo es fundamental para que Venezuela vuelva a competir en el mercado petrolero mundial