article-thumb
   

El BCV no pudo evitar la nueva escalada del dólar y se esperan más correcciones

El Cooperante | 14 junio, 2019

Caracas.- Anticipamos en una nota del 06 de junio titulada “¿Qué ocurrirá en los próximos días con el precio del dólar en Venezuela?“, que el dólar iba a sufrir correcciones en su precio aunque las mismas no serían superiores al ritmo de la hiperinflación. Esta semana comenzó un rally en el precio de la divisa norteamericana tanto en el mercado oficial como en el paralelo. Y se espera que continúe la corrección.

Le puede interesar: Exclusiva: serán liberados algunos presos políticos en la próximas semanas

El precio del dólar ha comenzado un rally. En esta semana, el mercado de las mesas de cambio rompió la barrera de los 6 mil bolívares por dólar, mientras que el mercado paralelo ya cotiza por encima de los 7 mil bolívares por dólar. El rally, que sigue siendo real negativo en función de la hiperinflación, es apenas una corrección tras varios meses estancado.

El Gobierno ha intentado a través del incremento del encaje legal (57%) y el encaje marginal (100%) contener la oferta crediticia de la banca para frenar el crecimiento del dólar. La banca ha reaccionado solicitando al Banco Central de Venezuela una reducción del encaje, una petición que hasta ahora no ha sido escuchada. El elevado coeficiente de encaje ha provocado que varios bancos deban recurrir al mercado overnight y al de nivelación.

La tasa overnight interbancaria volvió a marcar otro récord al cierre de mayo, tras ubicar la mínima en 7o%, la máxima en 130% y el promedio en 104,95%, según cifras del BCV.

Mientras tanto, contradictoriamente, el BCV continúa monetizando el déficit gubernamental. Hasta mayo de este año, la liquidez monetaria creció 600%, aunque la liquidez monetaria real sufrió una contracción de 33%, dada la hipoerinflación que según el Parlamento, acumula 905,6%

Venezuela atraviesa una profunda depresión con hiperinflación, y sus reservas internacionales han tocado mínimos históricos, apenas 8,1 millardos de dólares.

Ante la escasez de divisas producto del declive de la producción de Petróleos de Venezuela y las sanciones de la Administración de Donald Trump contra el régimen, Maduro ha ordenado la “monetización” de las reservas de diamantes y oro del país, en un intento por abastecer el mercado de divisas.

 

Comentarios

comentarios