El BCV quiere abastecer las mesas de cambio con dólares por venta de gasolina | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

El BCV quiere abastecer las mesas de cambio con dólares por venta de gasolina

El Gobierno no ha podido lograr que el mercado cambiario oficial sea la referencia en transacciones con divisas en el país

Caracas.- El Banco Central de Venezuela exhortó el martes a los bancos a vender sus posiciones en dólares en efectivo producto de la comercialización de gasolina a las mesas de cambio, el mecanismo aprobado por el Ejecutivo para la compra y venta de divisas.

En una circular con fecha 16 de junio, firmada por Joaquín Sánchez, gerente de Operaciones Cambiarias del Banco Central de Venezuela, se informa a las entidades bancarias que actúan como intermediarias en las «mesas de cambio», que sus posiciones en divisas producto de la comercialización de gasolina, deben ser vendidas a este sistema.

«El BCV informa los bancos universales regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, autorizados como intermediarios especializados para efectuar operaciones cambiarias al menudeo, que el Directorio de este instituto, acordó que dichos intermediarios deberán proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo, producto de las comercialización del combustible líquido, a través de las respectivas mesas de cambio», se lee en el texto del comunicado.

El Ejecutivo autorizó a unas 200 estaciones de servicio operadas por empresas privadas a comercializar gasolina en dólares, tras una severa crisis de combustible en el país que se agudizó con la pandemia.

La crisis en el país ha logrado que, incluso, el Gobierno haya despenalizado la compra y venta de divisas, permitiendo el libre cambio y ordenando al BCV la creación de un mecanismo de presunta libre flotación, que tiene como intermediaria a la baca, también golpeada por el estricto encaje legal y la hiperinflación.

No obstante, la dificultad del Gobierno para acceder a divisas tras el declive de Petróleos de Venezuela y las sanciones de la Administración de Donald Trump, han provocado, entre otras cosas, que el mercado cambiario oficial sea pequeño en comparación al paralelo, utilizado de manera general como marcador de la economía, dolarizada de facto.

Artículos relacionados

Nacionales

El parlamentario asegura que la militancia del partido político no se dejará intimidar

Destacados

Militantes de Acción Democrática buscaban recuperar la sede que fue ocupada por afectos a la Administración de Nicolás Maduro

Nacionales

Caracas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Prosperi afirmó este lunes desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en La Florida que...

Destacados

Algunos de las invasores efectuaron disparos para intentar intimidar a la militancia de Acción Democrática