Connect with us

Economía

El BCV reconoce inflación acumulada a abril de 183,8%: la oposición dice que la cifra real es 240,5%

El ente emisor reconoció inflación de abril en 24,6%, lejos de las estadísticas que ha publicado el Observatorio de Finanzas de la oposición

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el lunes que la inflación acumulada de los primeros cuatro meses en el país se ubicó en 183,8%, en contraste con las del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), quien calculó hace cinco días el acumulado en 240,5 % y el interanual llegó a 2.840 %.

Lea también: "Rangel Silva tras aumento de contagios en Trujillo: Si no es por las buenas que toman conciencia, será por las malas"

Además, el Banco Central reportó la variación inflacionaria en abril en 24,6%, casi 10% menos que la registrada por el OVF, que dijo que Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4 % en el cuarto mes del año.

Los datos en cuanto a la inflación mensual del BCV y OVF no han coincidido en aproximaciones en el primer trimestre del año, pero no son tan distantes e incluso hubo variantes en el cálculo de la estimación del incremento y disminución de ambos.

  • Enero: 55,2% (OVF) y 46,6% (BCV).
  • Febrero 50,9% (OVF) y 33,8% (BCV).
  • Marzo 9,1% (OVF) y 16,1% (BCV).

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de inflación por sectores, señala que los sectores con mayor crecimiento en relación de abril con marzo fueron bebidas alcohólica y tabaco, vestido y calzado, salud, transporte, comunicaciones, esparcimiento y cultura, y bienes y servicios diversos.

Estimaciones del FMI

El pasado 6 de abril, en su actualización de proyecciones para el 2021, el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela de 10 puntos y una inflación de 5.500%.

Mientras tanto, la economía global tendrá una recuperación promedio de seis puntos, pese a la crisis por el brote de coronavirus: países como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua crecerán a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2%, respectivamente.

Advertisement

Venezuela atraviesa una severa crisis de recesión de siete años y cuatro de hiperinflación. El Gobierno, obligado a escoger entre más inflación o más recesión, decidió poner en marcha una política monetaria contractiva vía encaje legal (85 puntos de coeficiente) que ha asfixiado el crédito bancario, golpeando el apalancamiento financiero de empresas.



Tendencias