article-thumb
   

El BCV sumó 10 puntos de gasolina al incendio del dólar paralelo

Danny Leguízamo | 4 diciembre, 2019

Caracas/Foto de portada: Cortesía El Estímulo: La liquidez monetaria creció 10,5 puntos al cierre de la semana del 22 de noviembre, pasando de 24,9 billones a 27,5 billones de bolívares, en tanto que el dólar paralelo ha sufrido un nuevo impulso en las últimas 72 horas tras un breve descenso, ubicándose con promedio de 43 100 bolívares.

Le puede interesar: “Pensé hasta en regresar”: Migrantes venezolanos se enfrentan a la angustia, saqueos y xenofobia

El más reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV) señala que la liquidez monetaria (M2) creció 10,5 puntos al cierre del 22 de noviembre. El total de billetes y monedas en circulación, más los depósitos a la vista, ahorros y a plazo, pasó de 24,9 billones de bolívares a 27,5 billones de bolívares. Las expansiones de liquidez son tradicionalmente una de las variables que empujan al alza la cotización de la divisa norteamericana, altamente demandada en un país con cuatro años de contracción y dos años de hiperinflación.





El dólar paralelo, tras un breve descenso de dos días, retomó la senda alcista. En la apertura de la jornada de este jueves, cotizó con promedio de 43 100 bolívares, en tanto que el dólar transado en las mesas de cambio cerró en 39 947, 60 bolívares, según el ente emisor.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha ejecutado desde inicios de 2019, una agresiva aunque contradictoria política monetaria contractiva vía encaje legal para detener el multiplicador monetario, incrementando el porcentaje sobre las reservas marginales a 100 puntos, procurando de esta manera impedir la expansión del crédito y el uso del mismo para la demanda de divisas. Las transacciones en moneda extranjera representan el 50% del total efectuado, según estimaciones de diversas firmas.

Adicionalmente, los créditos comerciales fueron inexados a la fluctuación del dólar, medida calificada por los empresarios como un desincentivo al crédito para tratar de contener el crecimiento de la cotización del dólar, una promesa que Nicolás Maduro no puede cumplir.





Liquidez Monetaria

Comentarios

comentarios