Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El billete nuevo de más alta denominación compra 0,52 centavos de dólar

Para José Guerra es "inexplicable" que se hayan emitido billetes de tan baja denominación

BCV

Caracas / Foto Portada: BCV.- El pasado 5 de marzo, la Administración de Nicolás Maduro anunció que incorporaría tres nuevos billetes al cono monetario vigente: el billete de 200 000, 500 000 y 1 millón de bolívares. Con esa última pieza, apenas pueden comprarse 0,53 centavos de dólar. En 2018, cuando se dictó la última reconversión monetaria, el billete de 500 bolívares compraba 9 dólares.

Lea también: Tarjeta digital del Metro no es nueva: fue reciclada de otros sistemas de transporte

El anuncio hecho por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Twitter, sorprendió a quienes esperaban una reconversión monetaria y no solo la incorporación de tres billetes nuevos que juntos no alcanzan el valor de un dólar. Los venezolanos ahora tienen tres billetes de igual diseño y parecidos a otros que ya existen que se diferencian solo por su color y denominación.

Las nuevas piezas tienen el rostro de Simón Bolívar y economistas advierten que su ya escaso poder adquisitivo seguirá diluyéndose: el país no ha salido de la hiperinflación, que ya acumula cuatro años.

En febrero, la variación de precios fue de 50,9 %, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año llegó a 134,2%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Nada nuevo

El BCV anunció en agosto de 2018 una reconversión monetaria y restó cinco ceros al bolívar. Esa fue la respuesta de Maduro a la "guerra económica", a través del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. En ese año, el billete de mayor denominación era el de 500 bolívares y equivalía a 9 dólares.

Ahora el de un millón de bolívares representa solo 52 centavos de dólar. Con este billete no se puede comprar un kilo de Harina P.A.N que cuesta 2,2 millones bolívares ni un kilo de queso que cuesta 5,2 millones bolívares. No se pueden comprar ninguno de los dos artículos teniendo los tres billetes juntos: 1 700 000 bolívares. Y tampoco se puede comprar 1 dólar.

El economista José Guerra calificó el anuncio de "ridículo".

"El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y  juntos no llegan a 1 $. El de Bs 1.000.000 en realidad equivale a Bs 100.000.000.000.000. Cien billones", posteó en Twitter.

Nicolás Maduro anunció recientemente que se incorporarían puntos de pago electrónico para el transporte público, pero aún no se ha materializado. El Metro de Caracas comenzó a implementar el cobro del pasaje a través de punto de venta hace una semana.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Avanzaremos hacia la apertura de las cuentas que nos permita regularizar, fortalecer y dinamizar nuestra moneda”, dijo el mandatario en enero, cuando afirmó que la dolarización se había convertido en una “válvula de escape”.

Pese a esto, los venezolanos sufren en carne viva la crisis de efectivo que no ha desaparecido mientras el dólar sigue ganando terreno. Comercios y clientes no tienen sencillo para dar vuelto en dólares, y tampoco existe el efectivo en bolívares porque los bancos que solo trabajan en semana de flexibilización de la cuarentena, entregan un máximo de 400 000 bolívares diarios en taquilla. Esto solo alcanza para dos pasajes de rutas cortas.

De hecho, la liquidez monetaria alcanza 833 billones al 26 de febrero, según el BCV. Pero apenas 15,8 billones son billetes y monedas; es decir, apenas el 1,89%.

José Guerra consideró que "es realmente inexplicable" que se hayan emitido billetes de tan baja denominación e indicó que parece que las piezas fueron impresas hace al menos un año y "no los habían querido poner en circulación".

Lo cierto es que dos de esos billetes "costaron más que el valor que ellos representan, con lo cual el BCV perdió dinero imprimiendo esas piezas monetarias", aseveró.

La solución pasa por un amplio programa de "reformas económicas que detengan en seco la hiperinflación, ponga a crecer la economía, acompañado de un agresivo programa social de ayuda a los sectores pobres", recomendó el economista.



Artículos relacionados

Destacados

Este viernes los venezolanos acudieron a los centros comerciales para aprovechar las rebajas a pesar de la situación económica que atraviesa actualmente el país...

Destacados

Dicho encuentro se produce días después de que el gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas en la nación latinoamericana el...

Destacados

Los sujetos quedaron identificados como Yender Segundo Moreno Moreno, de 34 años, y Viviana Del Carmen Ospino Montalvo, de 22, quienes son la madre...

Destacados

El fiscal general indicó que los sujetos fueron imputados por los delitos de instigación a delinquir, ofensa a funcionario y daños a edificación pública