Connect with us

Economía

El bolívar acumula una depreciación en el mercado paralelo de 6,66 % desde enero

La colocación fijada para la subasta de este 8 de agosto fue de 40,08 bolívares por euro, mientras que el precio oficial del dólar es de 36,66 por divisa estadounidense

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. El Banco Central de Venezuela (BCV) ejecutó este jueves una extensión de su intervención cambiaria número 32 del año con la venta de aproximadamente 20 millones de dólares estadounidenses. 

Lea también: Citgo reportó una pérdida neta de 25 millones de dólares en el segundo trimestre del año

La colocación fijada para la subasta de este 8 de agosto fue de 40,08 bolívares por euro, mientras que el precio oficial del dólar es de 36,66 por divisa estadounidense. 

Cálculos de El Cooperante arrojan que la variación del dólar oficial, desde el 2 de enero hasta este 8 de agosto, es de 2,84 %, mientras que el poder adquisitivo del bolívar ha disminuido un 2,76 %. 

Por su parte, la variación del tipo de cambio paralelo hasta la fecha de este reporte, se ubicó en 7,14 %, con una depreciación del bolívar de 6,66 %. 

Con esta última intervención, el ente emisor ha inyectado a la banca un total de 100 millones de dólares en apenas ocho días del mes de agosto. 

Advertisement

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial es de 13,3 %.

Estrategia del BCV

La principal causa de la baja inflación es la política monetaria contractiva del BCV. Las captaciones de la banca pública y privada deben ser encajadas en el BCV en un 73 %. Esto limita la capacidad de los bancos para otorgar créditos, lo que reduce el multiplicador monetario bancario en la economía.

Además, el BCV ha tratado de contener la corrección del dólar haciendo permanentemente intervenciones en el mercado bancario.

Inflación 

Según el último reporte del ente emisor, la inflación en Venezuela fue de 1,0 % en el mes de junio, siendo la cifra más baja desde el año 2008, cuando se inició la medición del indicador a nivel nacional. 

En el primer semestre del año 2024, la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanza a 8,9 %. 

Advertisement

El sector alimentos y bebidas no alcohólicas registró un leve caída, ubicándose en 1,5 %, en comparación con mayo cuando se ubicó en 1,9 %. 

Le siguen servicios de educación con 1,1 %; salud con 0,9 %; vestido y calzado con 0,8 %; comunicaciones y bienes y servicios diversos con 0,6 %, cada uno. Asimismo, los servicios de transporte se abarataron un 0,5 %, al igual que espaciamiento y cultura, los cuales en mayo se habían ubicado en 1,0 % y 0,9 %, respectivamente.



Tendencias