Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

El bolívar se desplomó 12,6% en cinco días, tras anuncios del BCV

El Ejecutivo no ha podido ganarle ninguna batalla al dólar, pues el problema de la economía es estructural

Caracas.- El dólar informal cerraba la jornada de este viernes cotizándose en 435 000 bolívares, una variación del tipo de cambio de 14,4% frente a los 380 000 bolívares del 18 de septiembre, cuando el Banco Central de Venezuela anunció la liberación de 30 billones de bolívares del encaje legal de la banca. El signo monetario acumula, desde entonces, una depreciación de 12,6%.

El desempeño del dólar frente al bolívar es volátil. Y la volatilidad, tal como anticipamos en El Cooperante el 17 de septiembre, se incrementaría tras la liberación de 30 billones de bolívares del encaje legal de 93% que el ente emisor impuso sobre la banca. La liquidez monetaria, que al cierre del 11 de septiembre se ubicaba en 197 billones de bolívares, es combustible para la voraz demanda de la divisa en un entorno de elevada incertidumbre, hiperinflación y depresión.

De allí que el dólar informal, que cerró en 380 000 bolívares el 18 de septiembre, haya tenido una racha alcista que escaló su cotización en cinco sesiones hasta los 435 000 bolívares. El salto representa una variación del tipo de cambio de 14,4% y una depreciación del bolívar de 12,6%.

El dólar informal, usado como referencia en la mayoría de las transacciones de una economía dolarizada en un 50% según cálculos de firmas independientes, ha respondido así al Banco Central, cuyos directivos no desmontaron el draconiano encaje de 93% como habían solicitado el sistema financiero y los empresarios.

El Ejecutivo intentó, vía encaje legal, una política monetaria contractiva que no dio resultado para contener la demanda del dólar, y que en cambio, elevó la tasa overnight y endeudó a los bancos, que no tenían capacidad para cumplir con un encaje sobre saldos marginales de 100 puntos.

Tras la llegada del brote de coronavirus, Nicolás Maduro ordenó inútilmente como incentivo la reducción del encaje a 93 puntos, todavía elevado cuando los técnicos independientes recomendaron que oscilara entre 50 y 60 puntos.

Artículos relacionados

Destacados

La doctora acusa al Gobierno chino de retrasar deliberadamente la información sobre el virus

Destacados

La declaración de Abrams se produjo una semana después que expiró el período del embargo internacional

Destacados

Los ciudadanos fueron retenidas por su supuesta colaboración con el dirigente político

Destacados

El periodista hizo un llamado a diseñar un plan propio que atienda las exigencias de los ciudadanos