article-thumb
   

El buque que causó la desdicha de García Plaza

Christhian Colina

Christhian Colina.- El buque Virgen del Valle II comprado por el gobierno nacional el 26 de abril de 2013 y origen de las denuncias de corrupción vinculadas al Mayor General Hebert García Plaza, habría sufrido un choque antes de su adquisición, tal como lo reseña un informe del Ministerio de Fomento de España.

Conocido en los puertos españoles como el Euroferrys Pacífica, tendría en su historial haber chocado el 18 de junio de 2001, “cuando intentaba atracar en el muelle de La Galera, puerto de Algeciras, España.” Según el documento, “los daños estructurales se produjeron en el casco de babor, en la zona de pro-amura `parte de la proa’, con desgarro de planchas y refuerzos, por encima de la línea de flotación”, debido a que se encontraba haciendo su maniobra “con una velocidad inadecuada, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas reinantes” para el momento del evento.

El buque fue construido en 2001 por los astilleros australianos de Austal Ships y adquirido para prestar servicio en la línea entre los puertos de Algeciras y Ceuta en España. La transacción que actualmente investiga el Ministerio Publico y se ventila en el Tribunal 10º de Control de Caracas fue por 18.7 millones de dólares.

Revolución naval

Al realizar su primer viaje en aguas españolas  la embarcación tuvo gran connotación periodística, a tal punto que portales web especializados en el área aseguran que el hecho “causó auténtica sensación y hasta su venta ha sido el mayor buque de su clase que ha operado en la zona”.

La embarcación que actualmente cubre la ruta Puerto La Cruz – Margarita posee una capacidad para 955 pasajeros y 251 vehículos livianos o 16 camiones de 35 toneladas cada uno y 62 vehículos livianos.

Comentarios

comentarios